Epazoyucan, un gobierno a favor de todos
29 septiembre, 2021
Por homicidio de alcalde de Zapotlán, adolescente es vinculado a proceso
29 septiembre, 2021
Mostrar todo

Amparan a papelera de La Reforma vs multa sin fundamento de Reglamentos

Por haber sido multada sin fundamento legal ni motivación por parte de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Mineral de la Reforma, el Juzgador Tercero de Distrito de Hidalgo amparó a la empresa Súper Papelera SA de CV, a la que se le debe retirar la sanción.

El 26 de abril pasado, la dependencia local, a través de un inspector, notificó a la empresa (folio 0006) que, al no contar con el registro vigente, se hacía acreedor a una multa de 12 mil 322 pesos; sin embargo, «nunca justificó ni acreditó cómo fue determinada dicha cantidad, como tampoco mencionó los mecanismos que la ley faculta» para imponer la sanción.

Dos días después, la papelera solicitó la protección de la justicia federal contra la sanción pecuniaria interpuesta y la orden de clausura del lugar. El expediente quedó radicado bajo el numeral 477/2021.

Al conceder el amparo el pasado 20 de agosto, la jueza federal Minerva Herlinda Mendoza Cruz ordenó a la administración que encabeza el edil priista Israel Felix Soto dejar insubsistente la sanción; en caso de que el quejoso haya realizado el pago de la multa, el dinero deberá devolvérsele una vez que la resolución quede firme.

Asimismo, la autoridad municipal no podrá emitir otro oficio en el que sancione nuevamente a la empresa por los hechos, pues «dicho acto presenta un vicio de fondo que impide a la autoridad su reiteración».

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), en auto del 28 de septiembre, el Juzgado Tercero de Distrito ordenó a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Mineral de la Reforma que informe el cumplimiento que haya dado al fallo, dentro del plazo de tres días siguientes a la notificación.

Apercibido que de no hacerlo así sin causa justificada, se le impondrá una multa de 100 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México», señala el expediente.

Comments are closed.