Ilustración: Memorias del Porvenir
Acepta secretario general del PAN «dedazo» en plurinominales.
22 marzo, 2018
Foto: ENCIG 2017
6 de cada 10 hidalguenses no confían en el gobierno estatal: ENCIG 2017
23 marzo, 2018
Mostrar todo

AMLO 18 puntos arriba en las preferencias: El Financiero.

Foto_El Financiero

Foto_El Financiero

Sandra Uribe |

Andrés Manuel López Obrador, ya registra una tendencia cuasi irreversible en las encuestas, con 42% del electorado en la preferencia de voto, de acuerdo a los números publicados el día de hoy por el periódico El Financiero.

A pesar de los continuos embates mediáticos que ha enfrentado el candidato, siendo el más reciente el “debate” que se llevó a cabo el día de ayer en Milenio Tv, en el que participaron además de AMLO, cinco comunicadores reconocidos por ser defensores de la tecnocracia y el actual régimen de gobierno; Andrés Manuel aparece el día de hoy con 18 puntos porcentuales arriba de sus contendientes.

De acuerdo a la encuesta publicada por el Financiero, Andrés Manuel aumentó 4 puntos porcentuales desde la medición realizada en febrero para colocarse con 42% de las preferencias, mientras que José Antonio Meade lo hizo en dos puntos porcentuales, para alcanzar una preferencia electoral de apenas 24%, lejos del “empate técnico” mencionado por sus asesores de campaña.

En tanto que el candidato de la coalición “Al Frente Por México”, envuelto en escándalos de presunto lavado de dinero, registró una caída de tres puntos porcentuales, para quedar como tercer lugar en las preferencias con el 23% del electorado.

La ventaja que registraba Andrés Manuel del segundo escaño durante el mes de febrero era de 11 puntos porcentuales, en tan solo un mes, dicha ventaja se amplió a 18 puntos.

Respecto a la precepción ciudadana sobre quién consideran que ganará la presidencia, AMLO nuevamente está a la cabeza con 37% de la percepción a favor, 19% de los encuestados consideraron que podría ganar José Antonio Meade, mientras que solo el 16% considera que el próximo presidente puede ser Ricardo Anaya.

Durante el periodo evaluado, se llevó a cabo la convención de banqueros en la que participaron candidatos y aspirantes independientes a la presidencia de la república, y a pesar de que históricamente dicho gremio ha apoyado perfiles políticos similares a los de Meade y Anaya, dicho evento no benefició a los candidatos del PRI y el PAN.

La tendencia favorable para Andrés Manuel, se evidencia también en las preferencias de elección en el Congreso de la República. En cuanto a la Cámara de Diputados un 34% de los encuestados afirmaron que votarían por Morena, mismo caso para la cámara alta.

El Partido Revolucionario Institucional, registra una intención de voto del 23 y 22 por ciento, para la cámara de diputados y de senadores, respectivamente.

El PAN por su parte, se coloca como último en las preferencias de legisladores con 19 puntos porcentuales para diputados y 20 para las senadurías.

 

Desconfianza en los organismos electorales.

A pesar de ser las elecciones más importantes en la historia del país debido a la cantidad de cargos públicos a elegir, la ciudadanía no confía en los organismos electorales.

6 de cada 10 mexicanos, dijeron confiar “poco o nada” tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Tribunal Electoral (TEPJF).

 

Aspectos más importantes para el electorado

Según el estudio, la inseguridad y la corrupción crecieron como prioridades del electorado, de 28 a 34 por ciento la primera y de 20 a 26 por ciento la segunda.

En contraste, la economía y la pobreza bajaron, de 27 a 20 por ciento y de 24 a 19 por ciento, de quienes los consideran como el asunto más importante de estas elecciones.

Al parecer, el tema de la corrupción va ganando terreno para el debate y contraste de las campañas.

Foto_El Financiero

Foto_El Financiero

Comments are closed.