HUAPANGO: TRADICIÓN HUASTECA
3 febrero, 2015
ROBÓTICA: DE LA CIENCIA FICCIÓN A LA NUEVA OFERTA EDUCATIVA
3 febrero, 2015
Mostrar todo

ALUMNOS Y ACADÉMICOS DEL ITESM HIDALGO, PONDRÁN EN ALTO EL NOMBRE DEL ESTADO EN CONCURSO ORGANIZADO POR LA NASA Y LEGO

Por Anahí Méndez

Acrópolis se enorgullece en promover en este especial la Educación, la Ciencia y la Tecnología, y qué mejor que con estudiantes y académicos de altura, como los que presentamos, pues acudimos al Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, para entrevistar al equipo: KEYBOT quienes estarán participando en un evento sumamente relevante en el mes de marzo, por lo que es necesario difundir de qué se trata su trabajo y además invitar a aquellos interesados en patrocinar a este grupo de estudiantes, que sin duda pondrán en alto el nombre del Estado, pues son la única Institución que participa por primera vez en FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology).

Nos acercamos a entrevistar a algunos de los participantes, entre ellos al Coach Ing. Moisés Ocampo Fernández.

¿En qué consiste este proyecto?
Es el proyecto FIRST, consiste en armar un robot en seis semanas, el objetivo es reciclaje, lo que el robot tiene que hacer es levantar cajas y un bote de basura en un aproximado de dos minutos. El robot lo tienen que controlar los chicos y también tiene que contar con dos minutos de forma autónoma.
Del Campus,

¿Quiénes participan?
Somos 40, están alumnos de todos los niveles de preparatoria, y tenemos un alumno de profesional como apoyo.

¿Qué funciones van a desempeñar estos chicos de preparatoria?
El equipo está dividido en tres departamentos: el administrativo, el mecánico y programación.

¿Por qué promover este tipo de proyectos en la comunidad Tec.?
De hecho este es un proyecto muy interesante porque por ejemplo: alumnos de prepa están aprendiendo bastante en todas las áreas, pues FIRST más que nada consiste en hacer una empresa, el robot como dice el eslogan sólo es el pretexto.

¿Cuándo y dónde participan?
Vamos a participar en un concurso en la Arena México del 04 al 07 de Marzo.

¿Quiénes convocan a este concurso?
Lo hacen la NASA y LEGO.

¿Cómo fue que se involucraron para competir?
Se tuvo la visión de que este concurso les dejaba mucho a los alumnos en lo referente a las ciencias exactas, la parte empresarial y programación.

Hasta el momento, ¿qué avances tienen?
Hemos armado el chasis, lo eléctrico, estamos avanzando en la programación, la parte neumática y el diseño.

¿Qué es lo que Ustedes necesitan?
Requerimos patrocinadores, pues necesitamos desde una pinza, un desarmador, asesoría técnica, apoyo económico, entre otros, porque tenemos que ir el equipo completo a la competencia, entonces estamos buscando patrocinio. Ahorita el Tecnológico de Monterrey nos apoyó con la inscripción, que tuvo un costo de: 6 mil dólares pero queremos seguir participando en los próximos años, por ello, tenemos que hacer de este, un proyecto autosustentable.

En su participación el Coach Lic. Jesús Salvador Villarreal Quintero mencionó: “Se conformó el equipo FIRST como una sociedad de alumnos y una vez de que entren en función como un grupo estudiantil, van a poder hacer algunas actividades para poder juntar recursos. También estamos comenzando a trabajar para la participación del próximo año”, recalcó.

Por su parte algunos estudiantes señalaron:
Alejandro Miguel Sánchez Mora (6º. Semestre)
“Con esta convocatoria me empezó a interesar más la robótica. Además estamos comprometidos, nos responsabilizamos y organizamos, para usar menos productos y sacar un buen robot”.

Luisa Gabriela Vargas Herrera (6º. Semestre)
“Queremos ganar, tenemos toda la actitud, hemos aprendido demasiado y hemos podido descubrir cosas, hay que buscar las herramientas y tratar de dar lo mejor de sí mismo”.

Franco García Pedregal (4º. Semestre)
“Me ha gustado involucrarme sobre todo en la mecánica, decidí participar porque un familiar ya había tenido una experiencia en una concurso como éste, fue a competir a Holanda y China, así que cuando vi la convocatoria del profesor me interesó mucho este proyecto, me puede ayudar a decidir qué estudiar.”

Alizon Amairany González García (4º. Semestre)
“Solicitamos el apoyo de la sociedad, empresarios, dependencias, gobierno y políticos, que a través de Acrópolis saben de nuestro proyecto y que estén interesados en darnos su respaldo como patrocinadores, para que impulsen con nosotros, la difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Hidalgo y traspasar fronteras con lo que desarrollamos para este concurso”.

Para quienes gusten apoyar este proyecto, el contacto es: A01273130@itesm.mx
¡Mucha suerte!

Comments are closed.