Eliminar desigualdad salarial, propone la diputada Lucero Ambrocio.
11 diciembre, 2019
Rechaza Tellería afectación presupuestal por inmovilización de parquímetros
12 diciembre, 2019
Mostrar todo

Altos costos de materias primas, problemática de empresarios en Hidalgo: INEGI

Carmen Ortiz

El Censo Económico 2019 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que en Hidalgo las principales problemáticas que enfrentan los establecimientos es la competencia desleal, baja demanda de sus bienes o servicios, altos costos de materias primas, mercancía e insumos y la inseguridad pública.

De acuerdo con los resultados preliminares, donde fueron censados 189 mil 157 establecimientos, en donde trabajan 718 mil 276 personas, arrojó que el 29.3 por ciento enfrentó competencia desleal; 27.69 por ciento baja demanda de sus bienes o servicios y 26.8 por ciento altos costos de materias primas, insumos o mercancías comercializadas.

Los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que el censo se realizó a establecimientos, en las zonas urbanas como en las localidades rurales, en donde sólo se hace un muestreo en 50 por ciento.

Explicó que la metodología utilizada fue recorrer cada una de las manzanas para registrar los establecimientos, dado que se cuenta con un directorio existente, dijo se hace un reconocimiento de esos negocios, si se mantienen, si ya no existen, si se movieron o cambiaron de giro.

Al comparar con los Censos Económicos de 2014, enfatizó que se observó que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos con 30 mil 641 más, y de 136 mil 086 personas ocupadas más.

Reveló que 48.6 por ciento de los establecimientos corresponde al sector comercio, 37.5 por ciento a los servicios, 12.6 por ciento a las manufacturas y 1.3 por ciento al resto de actividades económicas.

Comunicó que la estructura económica de Hidalgo no se ha modificado, ya que se reflejó que el 96.9 por ciento de los establecimientos siguen siendo predominantemente micronegocios y generan 11.6 por ciento de los ingresos.

Finalmente, informó que los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se darán a conocer en julio de 2020 a través de Internet y de diversos productos impresos y digitales.

Comments are closed.