La disfuncionalidad en el Hospital del Valle de Tulancingo
19 diciembre, 2016
ITLA conmemora fiestas decembrinas
19 diciembre, 2016
Mostrar todo

Ágora

En esta ocasión, dejaremos a un lado la política, no del todo porque las cuestiones culturales y populares siempre la llevan implícita, pero estudiaremos un caso que a los ojos de la mayoría pareciera solo una broma más de las redes sociales: los XV años de la ya famosa Rubí.
Como ya en otros muchos casos, estas herramientas tecnológicas han viralizado y plasmado la realidad más directa y espontánea que otros medios de comunicación. Su inmediatez y velocidad hacen de Facebook uno de los enlaces más efectivos para que una noticia o evento llegue en segundos a millones de personas.
Esta Ágora no pretende subirse al tren del mame, pero sí estudiar junto a Néstor García Canclini este fenómeno cultural que ha repercutido a grandes escalas.
En una América donde las tradiciones no se han ido y la modernidad nos acaba de llegar, como indica el argentino en su libro Culturas híbridas, las nuevas generaciones no saben diferenciar “un simple evento” de una tradición arraigada en el país, y no, no me refiero a los XV años, sino a todo el acontecimiento: una familia con dinero, que puede, con humildad, invitar a todo un pueblo a la fiesta.
La radio comunitaria nació para cubrir esa necesidad: comunicación en corto, informar y dar avisos oportunos en algún lugar alejado de la urbanización. La prensa en sus inicios cubrió lo mismo y en el eterno debate de lo “masivo” la televisión ganó terreno, hasta que la globalización de las redes sociales como YouTube le arrebató su sueño mayor: conquistar el mundo.
Vivimos en una época en que ya no se sabe diferenciar entre lo culto, lo popular y lo masivo, indica el autor, “las ideologías modernizadoras, desde el liberalismo del siglo pasado hasta el desarrollismo esta compartimentación maniquea al imaginar que la modernización terminaría con las formas de producción, las creencias y las buenas tradiciones”.
Por lo que ahora unos padres de una quinceañera, fueron capaces de visibilizar tradiciones y costumbres de un pueblo de San Luis Potosí, que llegó a encabezar notas de medios internacionales como la BBC o The Sun. ¿Qué medio es el que manda ahora?

Comments are closed.