Deja Fayad ¡el bulevar Lic. Omar Fayad Meneses!; costó 47 mdp
3 septiembre, 2022
RodArte, acciones de jóvenes que inspiran
5 septiembre, 2022
Mostrar todo

Afirma Fayad que “jamás” hubo persecución política a opositores; “eso es falso”

El gobernador Omar Fayad Meneses, que está medianoche termina el cargo, negó que en su gobierno se haya realizado persecución política contra opositores y utilizado el aparato de justicia para la fabricación de culpables, además de que –dijo– los tres titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJH) en su sexenio tuvieron “total autonomía” de actuación.

Jamás, jamás, eso no esa cierto, y si no le tiene confianza a la justicia de Hidalgo que se vayan a la federal que está para protegerlo. Eso el falso, totalmente falso”, dijo en una de sus últimas entrevista como mandatario.

El priista fue cuestionado sobre los casos del exdiputado Cipriano Charrez Pedraza, quien tras su desafuero fue detiene el 20 septiembre de 2019 y permanece en el penal de Pachuca por un delito culposo, así como por el del exedil panista de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, que fue detenido el 28 de agosto de 2020, a días de finalizar su mandato, y liberado el 28 de enero anterior tras un acuerdo reparatorio.

Te puedo citar el caso más emblemático, en el caso de Cipriano, ¿ustedes creen que yo lo desaforé? Con eso les contestó todo. Yo no tengo el poder para hacer eso, cómo pueden echarme la culpa a mi”, dijo.

También fue inquirido sobre el caso de fabricación a Fernando Ríos Maqueda, acusado por la PGJH del asesinato del hijo del exrector Gerardo Sosa Castelán –uno de sus opositores políticos–, delito del que fue absurdo el 7 de abril de 2022 tras dos años en prisión, y el de Lucio Baños Gómez, hermano del secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, qué pasó casi 10 meses en reclusión por un ilícito que no cometió y le fue achacado por su consanguíneo en el poder.

A ello, aconsejó a quienes se sientan agraviado ampararse en la justicia federal y decir que en Hidalgo “se utilizó el influyentismo”.

Sobre si metería las manos por el actuar de los titulares de la procuraduría en su mandato, Fayad Meneses aseguró que ellos contaban con autonomía para su desempeño, el cual es su responsabilidad.

Yo les di total autonomía, pregúnteles a quienes fueron los procuradores, eso es tema de los procuradores”, sostuvo.

DaroAcro

  • Ramiro Lara, Raúl Arroyo González y Alejandro Nicolas Habib fueron los tres procuradores en el sexenio de Omar Fayad Meneses.
  • Fernando Ríos  Maqueda y Lucio Baños Gómez han señalado a Arroyo González y a Habib Nicolás, respectivamente, de ser parte de la fabricación de culpabilidad en los casos en su contra, en los cuales resultaron absueltos por un Tribunal de Enjuiciamiento.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.