Retiran 250 m2 de losetas en mal estado de plaza Independencia; quitarán más
17 septiembre, 2022
En Pachuca se han realizado más de 4,500 operativos de seguridad
17 septiembre, 2022
Mostrar todo

Acusan brote de sarna, parvovirus y gastroenteritis en Centro de Control Canino

Cuatro cachorros se infectaron de, parvo y sarna, además de presentar gastroenteritis e inició de moquillo, en el Centro de Control Canino Metropolitano, en la sección de Mineral de la Reforma, ubicado en la Calera, señaló la presidenta del colectivo La Jauría de Balú, Alba Jiménez del Ángel.

La activista señaló que no cuenta con insumos ni antibiótico para poder tratarlos, lo que generó la muerte de uno de ellos. Acusó que el presidente municipal Israel Felix Soto no ha actuado para salvaguardar el bienestar de estos especímenes.

Anteriormente, dijo, contaban con el apoyo de Elena Chabela, quien cuidaba a los perros que se encuentran dentro del control canino y al percatarse de la situación comenzó a atenderlos de manera particular.

“La persona que trabaja ahí en el control canino (Elena Chavero) identificó rápidamente los síntomas de los perritos y solicitó a control canino, al médico, que por favor atendiera a los perritos; sin embargo, el médico veterinario de ahí, que se apellida Linares (José Ignacio Linares), pues no los atendió como se debía, el considera que únicamente se les debe dar su vacuna antirrábica y esterilización”, afirmó.

Sin embargo, apuntó que fue despedida por la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Mineral de la Reforma, Alejandra Calva Ramírez, por solicitar apoyos “de manera pública”.

“La licenciada Alejandra Calva sabe porque entró Elena Chabela a trabajar, porque meses antes en control canino mataron a un perro por error y muchos rescatistas estábamos ahí con el secretario particular de Israel Felix pidiéndole justicia, entonces él dijo que para que nosotros nos apoyáramos de una persona rescatista que estuviera siendo nuestra voz y ojos en control canino iban a integrar a Elena Chabela, entonces ahorita es un retroceso canino que ya no esté”, apunto.

Insistió en que no hay personal que atienda a los canes para limpiarles y darles de comer, lo que genera un foco de infecciones.

La animalista lamentó que los ayuntamientos no destinen los suficientes recursos para el Centro de Canino Metropolitano, pero si puedan “traer a un cantante que cobra bastante para el Grito de la Independencia, yo creo que si tienen el recurso para los perritos de control canino”.

Dijo que se acercarán a las autoridades pertinentes, pues el presupuesto determinado para la protección de medio ambiente y los animales, dijo, “no llega directamente a la causa”.

Sección Pachuca

Tras varias situaciones e interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) por las malas condiciones de la sección Pachuca, el ayuntamiento de Pachuca, puso al mando al veterinario Alvar Iztquetzal Sánchez Méndez, quien actualmente mantiene en buen estado el lugar, sí como jaulas limpias, que tengan alimento y agua, afirmó.

Además, señaló que dentro de esta misma sección se encuentra una jauría que no pueden “ser tocados” debido a que fueron decomisados por la PGJH por matar a una persona, aunque señaló que deberían ser atendidos “por el simple hecho de estar ahí”.

Deja una respuesta