Ochoa Reza manda a José Antonio Rojo al matadero
27 febrero, 2018
Encabeza Jovani Miguel jornada de Limpiemos México
27 febrero, 2018
Mostrar todo

“Acuérdate de Guerrero” Documental por la memoria a 41 meses de la noche de Iguala

Imagen: Especial

Por Sandra uribe

La desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa durante el 26 de septiembre de 2014, evidenció a nivel nacional e internacional la violencia política que ha padecido el estado de Guerrero desde hace décadas.

Como un ejercicio de memoria se presentó la tarde del 26 de febrero en Pachuca el documental “Acuérdate de Guerrero” un largometraje que recorre los últimos 60 años en la historia no oficial de las resistencias sociales de aquel estado.

Arrancando en 1959, el largometraje relata la evolución de las resistencias encabezadas por maestros rurales y luchadores sociales como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, el periodo de la lucha armada que desembocó en persecución por parte del Estado, la ola de desapariciones forzadas que involucraron desde aquellos años al 27 batallón de infantería del Ejercito Mexicano, la gestación del narcotráfico como poder fáctico y el papel que jugaron los medios para criminalizar los brotes de resistencia social.

El director de “Acuérdate de Guerrero” Daniel Varela, busca a través de esta narrativa, evidenciar la estrategia de violencia sistémica que ha aplicado el Estado desde una mirada histórica que permita entender cómo evolucionaron las condiciones de violencia política que permitieron la perpetuación del crimen durante la noche de Iguala en 2014.

“Empatía y conciencia. Empatía para que la gente entienda el tipo de violencia que existe allá y conciencia para rescatar un poco de esta historia que no se ha escrito, que la Secretaria de Educación Pública se ha negado a escribir, la historia que han escrito los sobrevivientes porque el gobierno mexicano ha hecho lo posible por borrarla, por enterrarla porque está avergonzado por lo que ha hecho en los últimos cincuenta años y pretende ocultarlo”

El filme galardonado en 2017 cómo el mejor documental del año durante la celebración del Festival Pantalla en la Cineteca Nacional, producido por “Errante Films” es una suma de esfuerzos de aristas y especialistas interesados en aportar a la verdad de la historia de Guerrero.

Con un mecanismo de producción y reproducción propio de las resistencias civiles, Daniel comenta que no se recibió financiamiento público y que eligieron no tener contacto con autoridades de ningún nivel para evitar algún tipo de censura.
“No puedo decirte que tan fuerte es la censura en esos temas, pero hicimos un esfuerzo consciente de evitar que la autoridad estuviera pendiente de nuestro trabajo”

Casos específicos durante el periodo de la guerra sucia en el estado de Guerrero, son retratados a través de los testimonios de quienes padecieron en carne propia la violencia, la tortura y la persecución de Estado y que por largos años fueron ignorados.

“Cuando yo me acerco había mucha desconfianza y mucha frustración porque ellos se reconocen como víctimas y sienten mucho desprecio del exterior.”

El largometraje evidencia la participación que ha tenido el ejercito en materia de seguridad en el estado de Guerrero desde la década de 1960, a pesar de eso la violencia en Guerrero parece no detenerse y la gente de acuerdo al director del filme muestra una ruptura y un rechazo directo a las fuerzas armadas.

Al día de hoy Guerrero sigue manteniéndose en el mapa como un punto rojo de violencia, no solo provocada por los grupos del crimen organizado que tienen el mando en tierra caliente, sino por la persecución política a las resistencias sociales que a 50 años del acribillamiento de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez ocurrió nuevamente con la desaparición de lo 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

“Si el ejército no participo en la desaparición de los 43, supo que pasó, supo que pasó es noche y supo que pasó la semana siguiente”, sentención Daniel Varela.

Comments are closed.