Acusa Antorcha, amenazas y hostigamiento en Puebla.
19 febrero, 2020
Solo por diez días, ejidatarios abrirán relleno sanitario de «El Huixmi».
19 febrero, 2020
Mostrar todo

Activistas y estudiantes condenan misoginia de catedrático de la UAEH.

Activistas, estudiantes y usuarios de las redes sociales condenaron el contenido compartido por el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Habacuc López Acevedo, por considerar que reproduce la violencia de género y la revictimización de las mujeres.

La tarde del martes, el catedrático del área académica de comunicación, Habacuc López compartió un meme en su red de Facebook en el que se caricaturiza a las mujeres con la imagen de Paricio, de la caricatura de Bob Esponja, en un comparativo de “entre semana” y el “fin de semana”.

En el primer cuadro se lee “preocupada por el feminicidio, compartiendo estados de que se cuiden” y en el segundo, en el que se muestra a la estrella rosa de la caricatura hipersexualizada, “Saliendo de antros, semidesnuda, borracha, con un wey que ni conocen”.

El contenido provocó la reacción de estudiantes y ex estudiantes de la UAEH, así como de feministas hidalguenses, quienes reclamaron al profesor sobre el contenido, al considerar que dicha imagen reproduce la cultura de la misoginia y justifica la existencia de los feminicidios y lasa desapariciones de mujeres por su forma de vida.

“Justificar que las mujeres podamos ser víctimas de violencia por el lugar en el que estábamos y cómo estábamos vestidas en un país donde nos matan a diario, no es cosa menor. La violencia va escalando. Sí, tenemos la libertad de compartir lo que queramos pero entiendan que vivimos en un pinche país feminicida…” replicó una estudiante.

Por su parte, el profesor de la UAEH justificó el contenido aseverando que “es lo que circula” y arremetió contra los usuarios al llamarlos “silvestres” pues dijo que quienes se pronunciaron en contra de su publicación, revelan su intolerancia.

“Acepto el martirio de la crucifixión, pero debe ser en la plaza pública y pasar por la hoguera. Muerte en nombre de la libertad de compartir memes”, remató.

Por su parte, la activista Elsa ángeles lamentó la respuesta burlona del profesor y recordó que la universidad debe comprometerse con acciones claras para aplicar la cero tolerancia a la violencia de género.

 

Comments are closed.