Leyendas de Hidalgo asistirá a Mundial de Maxibaloncesto
3 febrero, 2017
Amplían autoridades seguridad escolar en Tulancingo
7 febrero, 2017
Mostrar todo

Acrópolis: donde el conocimiento, las artes y la espiritualidad convergen

Cuando los persas incendiaron, saquearon y derrumbaron las ciudades-estado de Grecia por segunda ocasión, el espíritu de la diosa virgen guerrera Atenea emergió en el pueblo que la eligió como su protectora con el objetivo de recuperar aquello que les fue arrebatado: su libertad.
Tras las batallas de Salamina y Platea, los griegos expulsaron de sus tierras al ejército del rey persa Jerjes, el jefe militar ateniense Pericles logró la hegemonía de Atenas en la liga de Delos, una confederación de ciudades-estados que lucharon contra los herederos de Mesopotamia.
Con ello el también político logró recursos para construir el templo a la diosa Palas Atenea, Poseidón y Zeus, un proyecto único en Grecia donde el conocimiento, las artes y la espiritualidad trascenderían el tiempo: la Acrópolis.

Planos para una perfecta ilusión

Los arquitectos Ictinio y Calícrates, así como el escultor Fidias, fueron los encargados de levantar este recinto de piedra blanca de 22 mil toneladas, de perfecta dualidad arquitectónica.
De un lado muestra la perfección de su distribución que se apega a las creencias del sistema de 12 divisiones de 30 grados, los cuales suman en conjunto 360 para expresar la divinidad del universo, mientras ocupa la distorsión óptica en sus líneas para generar el equilibrio ideal.
La “roca sagrada” estaba conformada por:
• Templo de Atenea Niké: recinto creado para conmemorar el triunfo de los atenienses sobre los persas.
• Los propileos: monumental vestíbulo de columnas construido por el arquitecto Mnesicles, donde se combinaron por primera ocasión diferentes estilos arquitectónicos.
• Estatua colosal de Atenea Promakos: realizada en bronce por el escultor más famoso de Atenas: Fidias, sin embargo, fue trasladada a Constantinopla por los bizantinos y destruida en el siglo XIII por una turba de cristianos.
• Calcoteca: recinto de dos naves donde se guardaban las ofrendas para los dioses y, de acuerdo con los escritos del historiador y geógrafo Pausianas, en su interior existía una réplica del Caballo de Troya.
• Partenón: edificación que representa la cumbre del arte griego clásico, tardó 15 años en construirse, en su interior se veneraba una escultura de 12 metros de altura y cubierta de oro y marfil, de la diosa Atenea Partenos (virgen), que también fue transportada a Constantinopla, donde desapareció.
• Erecteion: ubicado frente al imponente Partenón fue construido donde Poseidón, dios de los mares y hermano de Zeus, enfrentó a la diosa de la sabiduría y la guerra Atenea para obtener el privilegio de convertirse en el protector de la ciudad y nombrarla.

Recuperar la joya griega

Desde 1970 arqueólogos se dedican a recuperar lo más que se pueda la zona alta de la Acrópolis que durante siglos sufrió transformaciones por múltiples grupos étnicos y religiosos, incluso continúa la restauración de las edificaciones y la preservación del conjunto.
Durante la época medieval, fue fortificada y levantada sobre las ruinas del monumento a Nicias, una edificación llamada Puerta de Beulë.
En 1458 la ciudad es tomada por los turcos de manera pacífica y se convirtió en mezquita, mientras que el Erecteión se convierte en harem, los propileos son ocupados para almacenar pólvora y se construyen casas en los jardines para los oficiales otomanos.
Pero en 1640 una explosión en los propileos a consecuencia de un rayo, destruyó gran parte de la edificación; en 1687 los venecianos comandados por Francesco Morosini, atacaron la ciudad, provocando otra detonación dentro del Partenón.
En 2014 la caída de una roca de considerable tamaño en uno de los accesos a la cima alarmó a las autoridades sobre el posible hundimiento de la Acrópolis, por lo cual el consejo de arqueología solicitó que un grupo de ingenieros implementar medidas de contención para evitar que este patrimonio de la humanidad sea reclamado por la tierra.

Curiosidades

Para la Acrópolis de Atenas se ocupó 50 por ciento del mármol blanco solicitado a las canteras de Grecia

17 mil griegos presenciaban las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides en el teatro de Dionisio

La restauración del Partenón duró nueve años y fue financiada en parte por la Unión Europea

Comments are closed.