Reconoce SNTE sección 15 a personal de apoyo y asistencia
8 septiembre, 2016
Gaseoducto Tuxpan-Tula amenaza Acaxochitlán y Tulancingo
8 septiembre, 2016
Mostrar todo

Acaxochitlán, encuentro de identidades indígenas

El municipio albergó por primera vez el Encuentro de Pueblos y Culturas Indígenas.

Nathali González / Fernanda Aguilar

El pueblo con encanto de Acaxochitlán atestiguó un fin de semana más repleto de conexiones tradicionales y prehispánicas con el primer Encuentro de Pueblos y Culturas Indígenas, el cual abarcó del 26 al 28 de agosto.
El evento fue inaugurado por el presidente municipal Erick Sosa Campos, la presidenta del DIF local Selene Sánchez Gayosso y representantes del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas.

Cultura milenaria

En Acaxochitlán 70 por ciento de la población es indígena y predomina la lengua náhuatl, habitantes que ofrecieron gastronomía, artesanías, música, ceremonias y la exposición de indumentaria de los grupos étnicos que aportan sus conocimientos y diversidad cultural a Hidalgo. Tlaxcala fue el estado invitado.
Los puestos de exhibición resaltaron las tradicionales manzanas, elotes, pan de diferentes denominaciones, vinos y licores característicos del pueblo con encanto.
Desde muy temprana hora del viernes, artesanos dieron inicio a la venta de sus productos, mismos que se han resistido o combinado con la modernidad, defendiendo diseños y costumbres.

Primer día

Al primer día asistieron los conferencistas Enrique Rivas Paniagua, Angélica Oviedo Herrerías y Sergio Sánchez Vázquez, quienes hablaron de la cultura, historia y lengua náhuatl en Acaxochitlán.
Por la tarde, visitantes y lugareños degustaron una muestra de panadería con los aromas, olores y sabores del municipio.
El Festival del Canto y la Palabra se engalanó con la presencia de los artistas Venancio Zamudio, quien cantó canciones otomíes, Cuerdas Capriccio y Elena Díaz, Los Pregoneritos de Hidalgo, Pya y Gil Fuentes.

Segundo día

El segundo día de actividades del encuentro ofrecieron conferencia Angélica Oviedo Herrerías y Sergio Sánchez Vázquez, quienes platicaron sobre los memoriales de Acaxochitlán y la fiesta del Señor del Colateral.
El programa continuó con el encuentro de Narradores Orales con Mario Ángeles Herrera y Venancio Neria Candelaria.
Además, los asistentes probaron la muestra de licores y bailaron en la huapangueada al término del Festival del Canto y la Palabra.

Tercer día

El domingo es uno de los días más importantes en el pueblo con encanto, ya que es día de tianguis y de muestras culturales con las que cualquiera queda sorprendido.
El encuentro continuó con la presentación del libro “Acaxochitlán: místico, mágico y maravilloso”, de Arturo Castelán, Enrique Rivas, Alberto Avilés y Raúl Macuil, el cual publica los secretos del municipio.
Adultos mayores, principalmente, participaron en el taller de elaboración de xochicmacpales, danza tradicional para agradecer a la tierra las bondades que otorga a los habitantes.
En la muestra gastronómica “Sabores y colores de mi tierra en Acaxochitlán” participaron chefs y cocineros, quienes difundieron la cultura con platillos como ceviche y empanadas de trucha, barbacoa y moloches.
El encuentro terminó con las presentaciones de Yolanda Hernández y Zoyla Jiménez en el Festival del Canto y la Palabra.

Revista acaxochiteca

Selene Sánchez presentó y difundió a los asistentes del encuentro cultural una revista sobre Acaxochitlán, que recoge los lugares turísticos y artesanales, publicada en 2015.
La publicación exhibe las cascadas y lugares turísticos, flora y fauna del municipio, pinturas y personajes emblemáticos que hacen de Acaxochitlán un lugar rico en naturaleza e historia.
El primer Encuentro de Pueblos y Culturas Indígenas recogió reflexiones sobre la importancia espiritual, las costumbres y tradiciones de las comunidades del pueblo con encanto, pero sobre todo garantizó la permanencia sin perder la esencia de los grupos nativos.

Comments are closed.