Candidata del PRD al Senado, transparenta su patrimonio.
23 abril, 2018
Edita el IHEA el primer boletín impreso en braille.
23 abril, 2018
Mostrar todo

Acapara PRI en Hidalgo cobertura noticiosa en Radio y Televisión

Sandra Uribe.

La coalición “Todos por México” integrada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, acapara en Hidalgo los espacios de Radio y Televisión con formato noticioso, de acuerdo al “Monitoreo de Noticiarios de Campaña” realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Si bien los tiempos de publicidad oficial en radio y televisión de los partidos y los candidatos, es regulado por Instituto Nacional Electoral (INE), las menciones de los actores políticos en contenidos noticiosos, no cuenta con algún tipo de regulación para garantizar condiciones de equidad en la difusión de las propuestas del actor o del partido.

En este marco, el análisis realizado por el INE da cuenta que, en Hidalgo, la coalición “Todos por México” en las modalidades de presidente y legisladores federales, ocupa la mayor parte de las menciones en programas de noticias; esto resultante del análisis de 6 grupos radiofónicos y 1 grupo televisivo de operación local.

Respecto a las menciones de los candidatos presidenciales, José Antonio Meade, se posiciona al frente con el 31.1% de la cobertura, seguido por el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador con un 26.19 por ciento; en tanto, a Ricardo Anaya se le ha otorgado una cobertura del 21.3%.  El 20% restante se divide entre los dos candidatos independientes, Margarita Zavala y “El Bronco”.

Sin embargo, la diferencia en los tiempos de cobertura, se acentúa en la contienda por las curules en el legislativo federal.

 

Menciones de candidatos al Senado.

Las menciones a la coalición formada entre los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional en la contienda al Senado de la Republica, ocupan el 38.78 por ciento de la cobertura total, en tanto que a la coalición “Al Frente por México” se le da un espacio del 30.29 por ciento.

En el caso de los partidos Encuentro Social, Partido del Trabajo y Morena; que no participan en coalición para las senadurías, el tiempo otorgado a los candidatos de cada partido permanece muy por debajo de las anteriores coaliciones. En el caso de Morena, las menciones son del 8.84 por ciento y el Partido del Trabajo aparece en el monitoreo con el 8.65%.

Fuente: Monitoreo RT (INE)

Fuente: Monitoreo RT (INE)

 

Menciones de candidatos a diputados federales.

Para el caso de las diputaciones federales, nuevamente la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, es la que obtiene mayores tiempos en los espacios noticiosos con el 43.39 por ciento de la cobertura.

Los candidatos de la coalición formada por Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución democrática, aparecen con una cobertura del 21.89 por ciento.

A Morena por su parte, se le ha otorgado una cobertura noticiosa de apenas 12.96 por ciento del total en la contienda de diputados federales.

Fuente: Monitoreo RT (INE)

Fuente: Monitoreo RT (INE)

El análisis realizado entre los grupos radiofónicos ACIR Noticias, Corporación Radiofónica de Pachuca, Grupo Nueva Radio, La Super Estación, Miled México y Ultra Radio, además de la cadena de televisión adscrita a Gobierno del Estado, Radio y Televisión de Hidalgo; evidencian que además de la disparidad en los tiempos oficiales de cada partido, la cobertura noticiosa se suma a la problemática.

De manera oficial, el INE distribuye el total de spots 30% de forma igualitaria entre los candidatos y partidos y el 70% restante, en proporción al porcentaje de votos obtenido en la última elección de cargos federales.

Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo el mayor número de votos en los comicios de 2015, con 29.18% de los sufragios, será también el que tenga derecho a mayor número de spots, con un total de 5.7 millones para los comicios de 2018; mientras que Acción Nacional, que obtuvo 21.01% de la votación, le corresponden 4.3 millones de spots.

En el caso de Morena y el PRD el total de spots permitidos por el INE para estos comicios, es de 2.1 millones y 2.5 millones, respectivamente.

Comments are closed.