Presenta Francisco Olvera Agenda Estatal de Juventudes para Hidalgo
12 agosto, 2016
¿Me pensará?
16 agosto, 2016
Mostrar todo

Abigail Arenas, generando industria

La empresaria pertenece a una familia dedicada al comercio de café durante más de 30 años

 

 

Empresaria hidalguense graduada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en la licenciatura de administración de empresas, Abigail Arenas proviene de una familia que por más de treinta años se ha dedicado al sector cafetalero.

 

¿Por qué eliges dedicarte a este negocio?

 

Definitivamente que este negocio me eligió a mí. El café ha sido parte de mi vida ya que vengo de una familia que desde mi abuelo y mi padre se han dedicado al comercio, traemos por herencia esta pasión.

 

¿Cómo inicia tu empresa?

 

Comercializadora Exdecaf nace en Hidalgo e inició con mi socio David Arenas, pieza fundamental y clave de la empresa, esto con la inquietud de desarrollar nuestra propia marca Universal Coffe, de darle un valor agregado a la compra y venta de café verde.

 

¿Por qué nombrar a tu marca Universal Coffe?

 

El nombre surge porque el café es una bebida universal, que está al alcance de todos, ya que no tiene clases sociales, se produce casi en todo el mundo y a la mayoría nos gusta disfrutar de una buena taza.

 

En el ámbito de los negocios, ¿a qué reto te has enfrentado?

 

Que la gente conozco el café de México y tome como opción comprar café mexicano, ya que venimos de un país productor y estos mismos clientes prefieren comprara en franquicias extranjeras. Lo importante fue siempre considerarme como una empresa con la seguridad de competir con las más grandes, porque esa es la visión que tengo para mi negocio, ser cada vez más fuerte, sin miedo a los grandes corporativos, ya que desde mi punto de vista también iniciaron como yo.

 

Del punto de inicio a la fecha, ¿cómo ha evolucionado tu empresa?

 

Nosotros como hidalguenses iniciamos en el estado de Quintana Roo; penetrar en el mercado al que queríamos dirigirnos que es el sector hotelero fue sumamente complicado, tan solo captar un cliente como una empresa nueva y sin ningún tipo de reconocimiento más que confiando en la calidad de nuestro producto fue todo un reto. Se nos brindó la oportunidad, la cual nunca desaprovechamos y continuamos trabajando para captar más clientes.

Al día de hoy en la ciudad de Cancún, abarcamos más de 70 hoteles como clientes activos que consumen nuestro café, de ahí creamos un abanico de productos que nos permitió diversificarnos a nivel nacional en diferentes sectores como participar en programas de gobierno, desarrollo de marcas propias para autoservicio y maquilas para otras marcas de café.

De la fecha de inicio al día de hoy comercialmente distribuimos más de 40 toneladas mensualmente, lo que esto significa que si lo trasladamos a tazas, 4 millones 400 mil personas consumen café hidalguense, lo cual nuestro mayor orgullo es que estamos generando industria en nuestro estado que tanto lo necesita.

 

¿De dónde se el café que comercializan?

 

De varios estados de la república como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, pero le damos prioridad a las regiones cafetaleras de Hidalgo, de los municipios que integran a la Sierra Gorda, Sierra Alta, Huasteca y Otomí-Tepehua.

 

¿Cuál es tu perspectiva del café de Hidalgo?

 

En Hidalgo contamos con un grano de excelente calidad y sabor, pero hace falta posicionarlo en el mercado nacional y por qué no, también en el internacional, y dar a conocer que en el estado de Hidalgo se produce un café de excelente calidad.

 

¿Cuáles son tus planes para Exdecaf a un futuro inmediato?

 

Ser una fuente generadora de empleo para nuestro estado y que se le reconozca la calidad del café hidalguense que podemos llegar a manejar, es por esto que la siguiente etapa de esta empresa es aperturar cafeterías para poder llegar al consumidor final sin intermediarios.

 

Mujer empresaria

 

Abigail Arenas agradeció a la presidenta Jeannette Cancino Vera de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Hidalgo, “por invitarme a formar parte de la comisión red de negocios”.

“Algo que me entusiasma es participar con la asociación en la 64th FCEM World Congress in Mexico, del 17 al 21 de noviembre en Cancún, Quintana Roo. También participaremos en la 19 Expo Café del primero al 3 de septiembre de 2016, en el World Trade Center de la Ciudad de México”.

Comments are closed.