Foto_El Financiero
AMLO 18 puntos arriba en las preferencias: El Financiero.
22 marzo, 2018
Foto: Redes
Granados Chapa: La falacia del asesino solitario.
23 marzo, 2018
Mostrar todo

6 de cada 10 hidalguenses no confían en el gobierno estatal: ENCIG 2017

Foto: ENCIG 2017

Foto: ENCIG 2017

Sandra Uribe |

La tendencia nacional en cuanto a percepción de la corrupción refiere, ha aumentado significativamente en el país, en Hidalgo, en tan solo dos años, se registra un aumento del 5.7 por ciento. Al día de hoy, el 80% de los hidalguenses consideran que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes y 6 de cada 10 no confían en el gobierno estatal.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2017), instrumento diseñado por el INEGI para evaluar la experiencia de los ciudadanos en cuanto la realización de trámite, pagos y solicitudes de servicios, publicada el día de ayer.

 

Evaluación de servicios en Hidalgo:

Agua potable: Nivel de satisfacción medio/bajo.

El 85% declaró que su suministro de agua proviene de una red pública, solo el 59% de la población afirmó que el suministro era constante y el 68% señaló que en el estado el agua se desperdiciaba a causa de fugas en las redes.

Drenaje: medio/alto.

88% de la población afirmó contar con lo servicios de drenaje adecuados, el 72% refirió que no han sufrido la fuga de aguas negras, sin embargo, el 68.4 de los encuestados refirieron que el drenaje no recibe mantenimiento constante.

Alumbrado público: medio/bajo.

Solo 4 de 10 hidalguenses considera que su lugar de residencia está correctamente alumbrado, solo el 38% refirió que el alumbrado público recibe mantenimiento adecuado y el 72% consideró que las fallas no se atendían de manera oportuna.

Suministro de energía eléctrica: medio/alto.

La satisfacción total con dicho servicio se registró en 78.8%, 92% de la población consideró que el servicio es estable y el 86.6% refirió no tener problemas en cuanto a variaciones de voltaje. Las reinstalaciones se evaluaron positivamente por 7 de cada 10 hidalguenses.

Calles, avenidas y carreteras

La entidad, reflejó los mayores niveles de inconformidad en cuanto a calles, avenidas y carreteras refiere. El 96 por ciento de la población afirmó que sus calles se encontraban en mal estado y el 90 por ciento dijo que la reparación no se realizaba de manera oportuna.

Las carreteras libres de cuotas que conectan el estado fueron consideradas ineficientes por el 42% de la muestra y el 75.4% refirió que se encontraban en mas estado, además el 74.6 por ciento considera que sus carreteras son inseguras.

Foto: ENCIG 2017

Foto: ENCIG 2017

 

Servicios de salud: medio/bajo.

La satisfacción total del Instituto Mexicano del Seguro Social se registra en 49.4%, el Seguro Popular, registró una aprobación de 53.6% y el ISSTE se colocó como el hospital peor evaluado con el 33.2% de la satisfacción total de los usuarios.

Servicios educativos; medio.

La encuesta arroja que la educación pública básica se encuentra evaluada por debajo de la educación superior, con un 69.2% y un 88.3% respectivamente.

En el caso de la educación básica, 79 por ciento de los hidalguenses refirieron que se cuenta con personal suficiente y el 77% refirió que éste, se encuentra capacitado. El cumplimiento de días de clases se evalúo en 86.2% y el de temarios en 81.6%

Por su parte, la educación superior, muestra altos niveles de satisfacción entre la ciudadanía, 90 por ciento considera que el personal está capacitado y el cumplimiento de temarios y de días de clases se evalúo en 85.3% y 88.8% respectivamente.

 

Corrupción.

A pesar de el aumento considerable en cuanto a percepción de la corrupción refiere, el estado registró una baja del 11.1% en la tasa de prevalencia de corrupción y del 8.9% en cuanto a tasa de incidencia de corrupción.

La encuesta reveló debilidades en el sistema judicial, arrojando que la corrupción prevalece primeramente en cuanto al contacto con autoridades de seguridad refiere y en segunda posición aparece la realización de trámites en juzgados o tribunales.

Foto: ENCIG 2017

Foto: ENCIG 2017

Por vez primera la ENCIG incluye un apartado de los niveles de confianza en 21 organismos a nivel federal, colocando a los partidos políticos como la institución con mayor descrédito entre la ciudadanía con apenas un 18% de confianza. El Gobierno Federal, registra una confianza de apenas 26.6 por ciento, mientras que los Gobiernos estatales se posicionan con el 31%.

Jueces y magistrados, policías, ministerios públicos registra niveles de confianza bajos en al menos la mitad de la muestra y los servidores públicos cuentan con la confianza de 4 de cada 10 mexicanos.

Al menos un 66 por ciento de la población en México, desconfía de los órganos electorales.

Confianza en instituciones en Hidalgo

A pesar de que los niveles de confianza no rebasan el 50% en ninguno de los casos, Hidalgo se encuentra entre los estados con evaluaciones más altas de confianza.

Los gobiernos municipales registraron un porcentaje de 46,8% y el estatal un 46.8% en nivel de confianza.

Los jueces y magistrados por su parte, registraron una confianza de 39.8% mientras que las policías que colocaron en 43.4 por ciento. En tanto que los partidos políticos son la institución con más altos niveles de desconfianza entre la ciudadanía con el 20.9%.

Foto: ENCIG 2017

Foto: ENCIG 2017

 

Comments are closed.