Nuevo sistema penal.
22 abril, 2015
Lo que no conoces de Cuba
23 abril, 2015
Mostrar todo

2do Festival Internacional de las Culturas Indígenas en Ixmiquilpan

2º Festival Internacional de las Culturas Indígenas en Ixmiquilpan
– Anahí Méndez

Con la segunda edición del Festival Internacional de las Culturas Indígenas en Ixmiquilpan, pudimos constatar la importancia que la Administración Municipal le ha dado a la cultura, aunado a ello, se tuvo una considerable inversión con la finalidad de ofrecer un evento de calidad. Así se impulsó el trabajo de artesanos de la Región, con el cual se reconoce y fortalece el rescate del patrimonio cultural hñahñu. Mediante eventos de tal magnitud se impulsa el desarrollo económico de Ixmiquilpan, pues recibió a miles de visitantes. Este municipio, ubicado en el corazón del Valle del Mezquital, ofreció calidez y seguridad al turismo en general.

En lo que respecta al trabajo y colaboración con otros países, promovido por Cipriano Chárrez Pedraza, Alcalde de Ixmiquilpan lo cual, se reflejó en el Foro México – Cuba, en cuyo intercambio cultural, se tienen las bases para efectuar proyectos en educación, principalmente; aunado a los rubros como: salud, turismo y deporte.

El Presidente Municipal dirigió un emotivo mensaje por inauguración del Festival, en el que agradeció la presencia a los integrantes del Honorable Ayuntamiento, ediles de localidades vecinas, así como, a los visitantes: “Les doy la más cordial bienvenida, a esta Región del Valle del Mezquital, a la gente que nos visita de otras partes del país incluso de otros países, vivan y disfruten este Segundo Festival de las Culturas Indígenas que es para todos ustedes”, señaló Chárrez Pedraza. Por su parte, el representante del Gobernador del Estado de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; expresó su felicitación al Presidente Municipal por la organización, “estamos presenciando un Festival maravilloso”, finalmente resaltó que el Municipio de Ixmiquilpan es un atractivo más para todos los que visitan el Estado de Hidalgo. Entre otras de las personalidades que estuvieron presentes destacan: Fidel Orta Pérez, Consejero Cultural y representante de la Embajada de Cuba; y, Ahmed Mulay Ali Hamadi, Embajador de la República Árabe de Saharahui.

Del 2 al 4 de abril, los espectadores disfrutaron de las múltiples actividades programadas, las cuales, dieron inicio desde temprana hora con exposiciones de pintura y fotografía en el Teatro
Hidalgo; y en los jardines de la plaza principal, de igual manera, se proyectó un ciclo de cortometrajes para difundir la riqueza cultural del Valle del Mezquital.

Sobresalieron los pabellones artesanales, contándose con la participación de países como: Cuba, República de Arabia, Italia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, Senegal y Hungría, los cuales, se presentaron con la finalidad de compartir con los asistentes, la cultura que les caracteriza.

En lo referente a la parte musical el espectáculo estuvo a cargo de: Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Grupo de Danza Hidalguía, Mariachi Gama 1000, México Son Cuba, Ballet Folclórico Dango, Panteón Rococó entro otros, destacando la exitosa participación de Lila Downs.

LILA DOWNS CONQUISTA TIERRAS HIDALGUENSES

Para el viernes 3 de abril, generó gran expectativa la presentación de la artista internacional Lila Downs, por la noche, la plaza principal de Ixmiquilpan lucía abarrotada. Una vez que subió al escenario, los asistentes disfrutamos de la voz, música, talento, folclor, que sólo una gran artista como ella y La Misteriosa (su banda musical), nos ofrecen llevándonos por ritmos y cantos de justicia, amor, melancolía y demás emociones. Para los que tenemos tiempo de ser fervientes seguidores, la presentación nos dejó plenamente complacidos y seguramente en estas tierras conquistó varios corazones pues logró erizar la piel con sus diferentes interpretaciones.

Con la fusión de ritmos como: blues, jazz, soul, entre otros, su innovación en la música tradicional mexicana, son característicos en el acompañamiento de una de las voces más representativas de México en la actualidad.

En el Segundo Festival Internacional de las Culturas Indígenas presentó su más reciente producción: Balas y Chocolate, con canciones como: Cuando me tocas tú, Viene la muerte echando rasero, Humito de copal, La patria madrina, Son de difuntos, al igual que, la que da el título a este nuevo material. Aunque también de discos anteriores interpretó: Zapata se queda, Paloma negra, Cucurrucucu Paloma, entre otras.

Ya en conferencia de prensa dio respuesta para Acrópolis donde cuestionamos acerca de la inspiración sobre temas de su más reciente disco, a lo que Lila Downs mencionó: “pensando en la tradición, me encanta poder inventar un verso para las cuestiones del momento, siempre tienen que ver con los políticos, de ahí agarramos permiso para hacerlo de la raíz del folclor, espero que le toque a la gente y que puedan sentirlo como lo sentimos nosotros, las canciones hablan muy a nuestra manera”.

Sobre la experiencia en Ixmiquilpan señaló: “una cosa que observé, que es muy especial y que sólo me ha tocado, yo creo en toda mi historia de dar conciertos en comunidades y en ciudades, han sido cuatro veces incluyendo la de hoy, en la que el público no le chifló al Presidente Municipal y eso me demuestra, que aquí se está trabajando con las autoridades y eso me da mucho gusto”. Cabe destacar que Lila se dio un tiempo para atender a sus fans, tomándose fotos y dando autógrafos. Así concluyó de manera satisfactoria la participación de esta gran artista en Hidalgo.

Comments are closed.