Inicia CDHEH queja tras retención en palacio de gobierno y disuasión con gas
12 agosto, 2022
Entrega Fayad patente a seis notarios ante de fin de administración
13 agosto, 2022
Mostrar todo

Parlamento abierto y la reforma electoral en México

Toda reforma, no solo la electoral, se debe someter a un debate amplio, siendo trascendental para la democracia mexicana todo lo relacionado a la actualización y modificación de las reglas del juego democrático, porque hablamos de regular la lucha por el poder político, que incluye a los diversos actores políticos, como son los partidos y las candidaturas, los organismos electorales, los organismos jurisdiccionales, los tribunales electorales, las fiscalías electorales y, en general, a la ciudadanía en su conjunto.

En el caso específico de esta reforma electoral que se está discutiendo, hay que mencionar que se han presentado cerca de 50 iniciativas entre la anterior y la presente legislatura, de las cuales 25 de ellas implicarían cambios a la Constitución.

Por ello es importante dar seguimiento a las actividades del Foro del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, las cuales arrancaron el pasado 26 de julio con la participación de diputadas, diputados, especialistas e integrantes de la academia, que han abordado las diversas temáticas que está en la discusión con el objetivo de contrastar propuestas y encontrar similitudes.

Lo cierto es que de las primeras mesas que se han llevado a cabo, algo queda claro, toda reforma electoral debe pensarse para fortalecer nuestro actual sistema electoral que ha sido garante de elecciones libres, abiertas y competitivas que han derivado en la alternancia del poder político a nivel local y nacional.

Recordando aquella importante reforma político electoral de 1977 que elevó a rango constitucional a los partidos políticos otorgándoles prerrogativas, uso del tiempo en televisión, así como la importancia de contar con principio de representación proporcional para favorecer que la integración de legislaturas abiertas y más plurales.

Cabe destacar la importancia de eficientar el gasto público, en específico el gasto electoral, tanto para partidos e instituciones electorales, pero teniendo claro la importancia de fortalecer el trabajo que por muchos años han realizado en los organismos electorales, con independencia y autonomía.

 También hay que mencionar que ninguna propuesta de reforma constitucional en materia electoral debe atentar contra el federalismo y la consolidación de la democracia, que sin duda son uno de los principales pilares de nuestro sistema político.

Pero lo que tenemos que dejar muy claro es que una fortaleza de nuestro sistema electoral en México es y será la autonomía de las instancias electorales.

*Alfredo Alcalá MontañoPromotor e impulsor de la realización de debates. Experto en materia electoral, con más de 20 años de trayectoria. Actualmente es consejero del IEEH.

 

Comments are closed.