Incremento máximo a impuestos municipales será e 4.5% en 2023: Leines
12 octubre, 2022
Josabet Nery, un abogado de confianza
13 octubre, 2022
Mostrar todo

Más allá de los informes de gobierno: hacia la rendición de cuentas

En toda democracia es importante dar seguimiento a los informes que rinden nuestras autoridades, tanto gubernamentales como de representación, quienes llegan a los cargos públicos, derivado de procesos electorales.

En Hidalgo, nos encontramos en un momento donde las autoridades municipales rindieron sus informes de gobierno, para dar a conocer el estado que guarda su administración, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

Todo gasto público debe estar en constante escrutinio social, por ello toda autoridad debe cumplir y respetar la ley, actuando con honestidad, transparencia y, sobre todo, ser responsables de sus decisiones; de lo contrario, aquello que no puede ser medido difícilmente puede ser evaluado por la sociedad.

Un punto que debo destacar es que no solamente se debe informar en qué se han gastado el recurso público, sino por qué han tomado tal decisión, ya que todo gobierno debe ser eficiente, eficaz y contar con la legitimidad de la ciudadanía.

No podemos olvidar que es un derecho humano la transparencia y la rendición de cuentas del sector público, porque ello sirve para constatar y contrarrestar la eficiencia del uso del erario y que la ciudadanía pueda detectar cualquier caso de corrupción.

El hecho de que las y los presidentes municipales rindan cuentas sobre su gestión pública no es un tema menor, ya que es necesario que todas las decisiones gubernamentales deban estar al alcance de la ciudadanía de manera clara, accesible y veraz.

Por eso debemos, como ciudadanas y ciudadanos, estar impulsando la importancia de consolidar la #3de3 que implica que toda y todo servidor público presente su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

No basta con entregar un informe de gobierno, se debe rendir cuentas, se debe explicar el porqué de las decisiones y, en el caso de los poderes ejecutivos, deben recibir retroalimentación por parte de sus congresos o, en su defecto, a nivel municipal de sus cabildos.

Transparencia y rendición de cuentas

La diferencia entre transparencia y rendición de cuentas radica en que transparentar significa que toda la información se encuentra publicada en una vitrina a la vista de la ciudadanía, quien podrá observar los manejos de los recursos, que implica los recursos materiales, humanos y financieros.

Por otro lado, la rendición de cuentas se entiende como todo un proceso, que implica que toda autoridad le diga a la ciudadanía el porqué de una decisión, tomando en cuenta que toda decisión implica un recurso utilizado. Por lo tanto, un mal manejo del recurso público debe implicar un castigo.

En Hidalgo nos encontramos en un momento en el cual se deben de fortalecer las instancias de transparencia pública y acceso a la información gubernamental, así como la de derechos humanos y sobre todo el papel que debe de ser clave de la Auditoría Superior del Estado.

*Alfredo Alcalá MontañoPromotor e impulsor de la realización de debates. Experto en materia electoral, con más de 20 años de trayectoria. Actualmente es consejero del IEEH.

 

Comments are closed.