SSPH rescata a dos mujeres víctimas de violencia y asegura a presuntos agresores
24 septiembre, 2022
Preparativos del Xantolo se darán a conocer al concluir la Feria de Pachuca
24 septiembre, 2022
Mostrar todo

Gobernar de la mano de la sociedad: si a la participación ciudadana

Nos encontramos en un periodo donde las autoridades municipales están rindiendo sus informes de gobierno, para dar a conocer el estado que guarda su administración, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

Es un momento también para que, a mitad del camino, los ayuntamientos puedan realizar los ajustes necesarios para fortalecer la participación ciudadana, como ejes torales de nuestros 84 ayuntamientos.

Si bien los gobernantes cuentan con un mandato popular, y aunque hayan ganado con una amplia mayoría, deben considerar que un buen gobierno se construye sobre las bases sólidas de la participación ciudadana.

A toda sociedad le conviene la construcción de gobiernos eficaces y eficiente, con una visión de desarrollo sostenible, abierto al escrutinio ciudadano, sometido al mandato ciudadano, legal y legítimo, así como respetuoso de los derechos humanos y de las libertades políticas y civiles.

Se debe gobernar a través de verdaderas políticas públicas, para lo cual deben construir sus Planes de Desarrollo Municipal desde abajo con todas las comunidades, porque es ahí donde están las verdaderas problemáticas a atender.

Y será a través de la planeación estratégica como se defina el rumbo de acción. La gobernanza y participación ciudadana, bajo un modelo de corresponsabilidad social, serán la clave del éxito para la generación de las políticas públicas.

Gobiernos abiertos y transparentes

La filosofía de los gobiernos municipales debe ser la del gobierno abierto, para instaurar nuevos canales de comunicación gobierno sociedad.

a) Porque en la actualidad la tecnología disponible hace posible una comunicación fluida y una interacción de doble vía entre ciudadanía y gobierno;

b) Entre mejor funcionen los canales de diálogo e interacción con la ciudadanía, se podrá aprovechar su potencial contribución en el proceso de gestión municipal;

c(Fomentar la apertura de canales participativos para que la ciudadanía participe activamente con la gestión de gobierno municipal, promoviendo espacios colaborativos, deliberativos y participativos de la democracia;

d) Eficiente, participativo y transparente, y,

e) Presupuesto participativo, nosotros pagamos, nosotros decidimos.

Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden construir gobiernos que rompan la brecha digital y acercar a la ciudadanía al proceso de toma de decisiones, porque jugamos el rol prioritario en la gestión pública y sus resultados.

Se deben construir gobiernos transparentes, que rindan cuentas, sabedores que la no observancia de la ley y el irrespeto a derechos humanos y ciudadanos conlleva un alto costo a la legitimidad política.

*Alfredo Alcalá MontañoPromotor e impulsor de la realización de debates. Experto en materia electoral, con más de 20 años de trayectoria. Actualmente es consejero del IEEH.

Comments are closed.