Muere hombre en estacionamiento de Galerías Pachuca
16 septiembre, 2022
Que entre Uber depende de tema legal no de que el gobierno “quiera o no quiera”: Semot
17 septiembre, 2022
Mostrar todo

Fortalecimiento de los OPLES con miras a una la Reforma Electoral

Después de la realización del foro del parlamento abierto sobre la reforma electoral por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas, espacio donde se abordaron las 42 iniciativas, destacan las que impactan en la organización electoral.

Si bien tenemos que replantearnos el coste electoral, esto debe ser sin detrimento de disminuir la calidad de la democracia, la cual nos ha costado años, décadas, diversos movimientos sociales, un gran trabajo de la sociedad civil, así como el de la ciudadanía participativa, para que hoy podamos ejercer un voto libre.

Hay que insistir en que el modelo INE-OPLES ha fortalecido el sistema electoral, lo que ha derivado en el fortalecimiento del sistema de partidos y una dinámica de alternancias en el poder, clave en una democracia consolidada.

Es importante recordar que el proceso de reformas en México inició con la elección de 1976, cuando se tuvo una candidatura única. Por ello, lo primero que se buscó fue abrir el sistema político para que la oposición pudiera llegar a los espacios de representación política, lo que dio pie a las reformas de 1977 a 1987.

Otro momento importante vino después de la elección de 1988. Había que buscar que las elecciones fueran libres y hubiera mecanismos para garantizar el voto brindarles credibilidad.

Luego, en 2014 fuer necesario plantear reformas para estandarizar instrumentos, procesos y prácticas para fortalecer la democracia desde lo local.

El dato: De 2015 a 2019, el índice de alternancia en México es de 60 por ciento; es decir, la posibilidad de que un partido vuelva a ganar una elección es de 4 de cada 10, y aunque el cambio en el poder no es condición para la democracia. Lo que hace democrático a un sistema es que existan las condiciones reales para que, si así lo quieren los electores, pueda haber alternancia.

Cuando se cuenta con sistemas electorales y de partidos competitivos, uno de los resultados es la presencia de las alternancias en el poder político. De ahí la importancia de contar con un diseño abierto y efectivo del sistema político, para que la ciudadanía pueda decidir libremente a quién quiere que les gobierne y/o represente.

Hoy la democracia a nivel mundial presenta varios retos. Algo debemos tener claro: debemos fortalecer la participación ciudadana desde lo local para seguir ejerciendo nuestro derecho a elegir libre e informadamente a quienes nos van a gobernar y /o representar.

*Alfredo Alcalá MontañoPromotor e impulsor de la realización de debates. Experto en materia electoral, con más de 20 años de trayectoria. Actualmente es consejero del IEEH.

Deja una respuesta