Hay solicitudes de aumento a la tarifa de transporte: secretaria
25 noviembre, 2022
Propone diputada gubernatura de dos años; réplica reforma de Menchaca
25 noviembre, 2022
Mostrar todo

#25M Mujeres al poder en Hidalgo

La presencia de las mujeres en la búsqueda del poder político detonó los casos de violencia política en razón de género. Este tipo de ataques se asocian a los tiempos de proceso electoral; sin embargo, no termina con ellos; por el contrario, una vez que están ejerciendo diversos cargos públicos se mantienen y preservan acciones, conductas y mensajes misóginos contras mujeres que hoy ocupan espacios y cargos que antes eran ejercidos por hombres.

Actualmente y, derivado de la conformación de un nuevo gobierno estatal en la entidad, diversas mujeres con amplia trayectoria política y dentro de las organizaciones de la sociedad civil han asumido cargos de poder.

Como sociedad hoy nos toca acompañar y fortalecer en la construcción de gobiernos paritarios, diversos y plurales, en donde a través de aspectos meritocráticos como la experiencia, la capacidad de toma de decisiones y el alto compromiso con el servicio público, se discutan los temas la opinión pública.

Por ello nuestro compromiso como ciudadanía informada es la de cuestionar el actuar público, pero también el de acompañar a quienes están en el poder y decirles no a los actos de violencia política en razón de género. En Hidalgo la pluralidad política va acompañada de la paridad de género, elementos que hoy son insustituibles de nuestra democracia.

Hoy con la reconfiguración del gabinete estatal existe un grupo de mujeres que están en diversos cargos de toma de decisiones, que están haciendo un trabajo diferente, sumando el conocimiento y la experiencia adquirida, como es el caso de
María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas Públicas; Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura; María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud; Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo; Simey Olvera Bautista, secretariade Desarrollo Social; Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte; Bertha Miranda Rodríguez, directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

También mi reconocimiento a las mujeres que están en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los organismos autónomos y municipios, quienes han ido abriendo camino a través de una lucha histórica, dentro de la sociedad, dentro de los partidos políticos y, sobre todo, dentro del servicio público; cómo es el caso de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral; Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo; Myrna Rocío Moncada Mahuem, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo.

Todas ellas se encuentran ejerciendo desde espacios estratégicos, lo que les coloca en una zona de vulnerabilidad ante la violencia, la calumnia y la denostación, sobre todo desde los escenarios virtuales.

Por eso debemos decirle no a toda la violencia digital, no a la violencia política de género, no al ataque sistemático por diferencias políticas y de género.

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo, los cuales concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

*Alfredo Alcalá Montaño/ Promotor e impulsor de la realización de debates. Experto en materia electoral, con más de 20 años de trayectoria. Actualmente es consejero del IEEH.

Comments are closed.