Presentan Currícula para la Escuela Normal Nacional Luis Villareal «El Mexe».
6 febrero, 2020
Localizan en Oaxaca a jovencita reportada como desaparecida en Pachuca.
6 febrero, 2020
Mostrar todo

Reformar Ley Orgánica del Poder Judicial para agilizar cobertura de vacantes de magistrados del TSJEH

Mediante iniciativa, la diputada Corina Martínez del grupo de Morena, propuso que el titular del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEH) tenga la atribución de proponer al juez que deba cubrir la vacante temporal y para conferir al pleno la facultad de aprobar mediante votación la designación del “magistrado interino”, figura que hoy no existe en la legislación hidalguense, con la finalidad de que se ejerza justicia de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

Para ello planteó  reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para que el titular del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEH) tenga la atribución de proponer al juez que deba cubrir la vacante temporal y para conferir al pleno la facultad de aprobar mediante votación la designación del “magistrado interino”, figura que hoy no existe en la legislación hidalguense, con la finalidad de que se ejerza justicia de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

En su exposición de motivos, la legisladora morenista por el XII Distrito de Pachuca indicó que el TSJEH se integrará cuando menos por 14 Magistrados o Magistradas, mismos que serán nombrados por el titular del Ejecutivo y tendrán que ser aprobados por el Congreso del Estado, de acuerdo como lo establece la Constitución Político del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dijo que la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley orgánica del Poder Judicial para el Estado de Hidalgo en ningún momento establecen la figura del magistrado interino o provisional, situación que causa ciertos conflictos al momento que un magistrado titular pide licencia o se ausenta de sus funciones jurisdiccionales por algún motivo de índole personal o laboral.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece en su Acuerdo General de Administración VI/2019, de 11 de julio de 2019, que el nombramiento interino es: “El que se otorga para cubrir una vacante temporal por un plazo de determinado respecto de una plaza de base o de confianza en la que existe titular que cuenta con una licencia”.

Sin embargo, dijo que la licencia que solicite un magistrado ocasionará implicaciones en el buen desarrollo del trabajo del TSJEH encargado de impartir justicia, así como, esta acción se verá reflejada en el retraso a la resolución de los asuntos que son de competencia del Tribunal Superior de Justicia del fuero común.

Comentó que el pensador inglés Jeremy Bentham explicada que: “El fin de la ley es obtener la mayor ventaja posible para el mayor número posible”, y que es por ello que se debe propiciar un marco laboral que permita dar seguimiento a los asuntos turnados y otorgar buenos resultados a la sociedad en materia judicial, atendiendo el principio de inmediatez y al debido proceso, se hace necesario establecer procedimientos ágiles y dar pronta solución a los asuntos, ya que sólo así se  daría es mayor ventaja para el mayó número posible de la que hablaba Bentham.

Detalló que el o la Presidente del Tribunal tendrá la atribución de nombrar al magistrado que deba cubrir la vacante del magistrado ausente. La persona que se designe tendrá que cumplir con los requisitos que contemple el Tribunal. Al pleno (del TSJEH) se le confiere la facultad de aprobar la designación del magistrado interino, misma que se realizara mediante votación, con la finalidad de que tenga la legalidad correspondiente para su aprobación y ratificación.

Tal responsabilidad, apuntó, no solo sería de quien represente el Poder Judicial, sino que sería compartida con el pleno de Magistrados, quienes vendrían a aprobar dicha decisión apoyados por su conocimiento especializado. “Dicha propuesta se hace respetando el campo del Poder Ejecutivo, y hasta en tanto se realice el procedimiento que corresponde para cubrir dicha vacante”.

Con base en la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que plantea la diputada Corina Martínez, se modifica el Artículo 115, Fracción II, para que sean las o los Magistrados de las Salas Unitarias, del Tribunal Superior de Justicia, cuando la ausencia no pase de quince días y se trate del despacho de asuntos urgentes, serán cubiertas por el Magistrado que designe el Pleno. Cuando la ausencia exceda de quince días se designará por el Tribunal en Pleno un Magistrado interino que la cubra, quien deberá cumplir los requisitos para desempeñar este encargo.

También se propone modificar la Fracción III de Artículo arriba referido, para que la de un solo Magistrado de una Sala Colegiada, del Tribunal Superior de Justicia, cuando la ausencia no pase de quince días y se trate del despacho de asuntos urgentes, serán cubiertas por el Magistrado que designe el Pleno. Cuando la ausencia exceda de quince días se designará por el Tribunal en Pleno un Magistrado interino que la cubra, quien deberá cumplir los requisitos para desempeñar este encargo.

Comments are closed.