Debido al arraigo, continúan incidentes por huachicol en Hidalgo: AMLO
15 marzo, 2019
Al menos 180 artesanos participarán en expo en Hidalgo.
15 marzo, 2019
Mostrar todo

Suman tres quejas de derechos humanos por ejecuciones extrajudiciales en Hidalgo.

Foto: Redes

Foto: Redes

Al determinar que se vulneró el derecho a no ser ejecutado extrajudicialmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició tres quejas de oficio por los enfrentamientos entre soldados y pobladores que se han registrado en el estado, cobrando la vida de cuatro civiles.

De enero a marzo de 2019, el Ejército Mexicano se ha visto involucrado en tres enfrentamientos armados con pobladores de los municipios de Cuautepec, Tula y Tetepango durante los operativos relacionados al combate al robo de hidrocarburo, dejando como resultado cuatro civiles muertos.

El primer hecho se registró en la comunidad de El Aserradero en Cuautepec de Hinojosa, cuando los soldados dispararon contra un automóvil que no se detuvo en un retén militar, matando a dos jóvenes de 20 y 21 años.

El segundo evento ocurrió la tarde del 13 de enero en la comunidad de Sants Ana Ahuehuepan del municipio de Tula, cuando los pobladores retuvieron y golpearon a tres soldados, a quienes señalaron de asesinar a un hombre de 40 años de edad, originario del municipio de Tepetitlán.

La última ejecución extrajudicial de la que se tiene registro en Hidalgo, ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando durante un operativo contra el huachicol, los militares abrieron fuego contra un joven de 22 años, quienes de acuerdo a los pobladores, era agricultor.

Por estos hechos, la CDHEH inició tres quejas de oficio, que serán turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que la autoridad señalada como la infractora de derechos fundamentales es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En las carpetas CDHEH-TB-0001-19, CDHEH-TA-0014-19, CDHEH-TA-0119-19, correspondientes a los tres eventos, el organismo de derechos humanos determinó que los soltados vulneraron el derecho a preservar la vida humana y a no ser privado dela vida de manera arbitraria, extrajudicial o sumariamente.

De acuerdo a información obtenida por este medio vía transparencia, en 2017 y 2018, se han iniciado en la CDHEH siete quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, en ningún caso se ha acreditado la violación de garantías fundamentales.

Comments are closed.