Escuela Americana de Pachuca es reconocida a nivel internacional.
4 marzo, 2020
Emiten declaratoria de Área Natural Protegida para ejido de San Bartolo Tutotepec.
4 marzo, 2020
Mostrar todo

Exhortan al Ejecutivo Federal a declarar a Tula como zona de emergencia ambiental.

Mediante acuerdo económico, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, emitió un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus funciones, publique en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia ambiental en la Zona Tula, Hidalgo.

De igual forma, solicita que se destine el recurso financiero suficiente para la ejecución de los proyectos en la zona.

La legisladora, quien leyó el exhorto emitido por la Primera comisión permanente de hacienda y presupuesto, resaltó que la salud y conservación del medio ambiente, no debe encontrar trabas por el impacto económico.

“Esto no es un acto de ideología, debemos enfrentarlo como una obligación legal y moral para impulsar las herramientas que el Ejecutivo requiera para poder cumplir sus obligaciones con eficacia y eficiencia”. Dijo.Enfatizó que un claro ejemplo, de las afectaciones ambientales es la Región de Tula, donde las afectaciones ambientales, están a la vista, “enfrentando una de las peores catástrofes en materia ambiental que se está viviendo en el Estado, a un costo mucho mayor para su recuperación que el que se pudo haber ejercido para su prevención”.

A raíz de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente por la mala calidad del aire en los municipios de Atitalaquia y Atotonilco de Tula, como consecuencia de los altos valores de contaminantes registrados en las estaciones automáticas de monitoreo atmosférico que operan en la Región y el anuncio de la Secretaría de Medio Ambiente que esta Región sería declarada Zona de Emergencia Ambiental, se incrementó la atención por la zona.

Así como para los graves riesgos a la salud de la población, daños al medio ambiente y la urgente necesidad de tomar medidas contundentes que detuvieran el daño que se estaba ocasionando y de iniciar acciones que buscaran revertir el deterioro ambiental y sirvieran como base para la reactivación de la Región de Tula.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, presentó la propuesta de Agenda Ambiental para la Región de Tula, para la integración de los estudios que justifiquen la declaración para su establecimiento como zona de restauración ecológica, contemplada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para los casos que se estén produciendo procesos acelerados de desertificación o degradación que impliquen la pérdida de recursos de muy difícil regeneración, recuperación o restablecimiento; así como afectaciones irreversibles a los ecosistemas o sus elementos.

Aunado a esto, la misma Secretaría presentó los proyectos para resolver los efectos negativos de la contaminación en aire, agua, suelo y la biodiversidad a corto, mediano y largo plazo, requiriendo una inversión inicial de 21 mil 730 millones 290 mil pesos.

Esto, a su vez, motivó el Acuerdo Económico que presenté, en el mes de octubre del año pasado, con el respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que destinara los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de este año.

Comments are closed.