Por señalamientos de lavado, solicitarán comparecencia de Gerardo Sosa en el Congreso Local.
15 marzo, 2019
Foto: Redes
Suman tres quejas de derechos humanos por ejecuciones extrajudiciales en Hidalgo.
15 marzo, 2019
Mostrar todo

Debido al arraigo, continúan incidentes por huachicol en Hidalgo: AMLO

En Hidalgo existe una resistencia de la población a la participación de las fuerzas armadas en el combate al robo de hidrocarburo, debido a que se permitió “más tiempo” el arraigo de estas prácticas, consideró el presidente de México, Andrés López Obrador, tras el enfrentamiento entre civiles y soldados en Tetepango.

“Seguimos teniendo muchos incidentes en Hidalgo, como que en Hidalgo se dejó más tiempo el que se permitieran estas prácticas y por eso nos esa costando más trabajo.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que pese a la tragedia en Tlahuelilpan, que cobró la vida de 135 personas, ha costado más trabajo combatir la actividad del robo de hidrocarburo en Hidalgo, debido al arraigo de esta actividad en el estado.

De acuerdo al reporte de seguridad que emite diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los primeros dos meses de 2019, el poliducto con mayores desviaciones por robo de combustible fue el sistema Tula-Salamanca, que atraviesa por Hidalgo y Querétaro.

En ese sentido, el presidente pidió a los pobladores del estado que retirarán su protección a los huachicoleros y aseveró que el Gobierno de México apoyaría a la población que “por necesidad” se dedicara a dicha actividad.

“Si es por necesidad, que cuenten con nosotros para que se les poye en todo lo que requieran, trabajo, bienestar; pero  hay que dejar solos a los que se dedican al robo de combustible.

Además el presidente recordó que está por aprobarse una reforma constitucional en la que el robo de hidrocarburo se considerará delito grave y quienes lo comentan, no tendrán derecho a fianza, por ello exhortó a los “huachicoleros” a que piensen de que forma se reincorporarán a actividades lícitas.

“La libertad no tiene precio, es más valiosa que la felicidad efímera que pude significar usar ropa de marca o carros lujosos. Lo barato se compra con el dinero, la honestidad no tiene precio”, consideró el primer mandatario al hacer un llamado a que pare la confrontación y que no se agreda a las fuerzas de seguridad.

 

 

 

Deja un comentario