Entregarán rosarios enviados por el Vaticano a las víctimas de Tlahuelilpan.
18 febrero, 2019
Llegará a Hidalgo el Congreso Interestatal para la Constitucionalización de la Lengua Hñahñu,
18 febrero, 2019
Mostrar todo

A un mes de la tragedia, Tlahuelilpan apuesta por la memoria.

La parcela de alfalfa que por la que atraviesa un ducto de Petróleos Mexicanos que explotó el pasado 18 de enero en la comunidad de San Primitivo en Tlahuelilpan, cobrando la vida de 130 personas hasta el momento, es ahora un lugar de culto en donde las familias han levantado un altar de flores y cruces para rezar y pedir por los suyos.

En la periferia de la canaleta por la que se alzó una lengua de fuego hay 13 cruces y ofrendas de flores que han sido colocadas por las familias de las víctimas, al terminar el canal, se colocaron 17 cruces más.

Las cruces llevan los nombres de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas y que fueron vistas por ultima vez en el sitio del siniestro, cuando  de manera tumultuaria, pobladores del municipio y regiones aledañas se reunieron alrededor de una fuga de gasolina que brotó por más de cinco horas y alcanzó los 16 metros de altura.

Al fondo de la zanja, en donde se observa un sitio memorial con una cruz de 5 metros de altura en la que se inscribe la fecha de la tragedia y 16 cruces más en las que se leen los nombres de los desaparecidos, los familiares de las víctimas cavaron una fosa en la que han depositado objetos hallados por su cuenta en la zona del incendio y que será tapada hasta que se reúna toda la tierra siniestrada, pues creen, ahí quedaron cenizas de los suyos.

En los pies del altar de flores y cruces que han colocado los familiares, un hombre con pala en mano que busca a su hijo desde el pasado 18 de enero, mira con abatimiento las formas de madera y con profunda tristeza cuenta que él no colocará la cruz que lleva el nombre de su hijo hasta que las autoridades le puedan entregar sus restos.

“Si estaba cerca de la toma pues se consumió, si caminó con la lumbre pues está quemado en  la morgue de Pachuca y si estuvo en la falda de la orilla, posiblemente esté en el hospital, no se sabe y no voy a estar tranquilo hasta que lo encuentre hasta que me lo entreguen”.

Sin embargo, advierte que las autoridades encargadas de la identificación de los cuerpos, no le han brindado información sobre los posibles avances del proceso, en el que se analizan 53 fragmentos de cuerpos levantados de la parcela tras el incendio.

El gobierno estatal, ha anticipado que el proceso de reconocimiento de los cuerpos puede llevar meses, toda vez que los restos  que actualmente se encuentran en el Servicio Médico Forense de Pachuca, podrían ser trasladados a laboratorios especializados en el extranjero.

Hasta el momento se desconoce el número de personas que se encuentran  en calidad de desaparecidas, se sabe sin embargo, que el Ministerio Público inició 69 carpetas por desaparición y en el Centro Cultural de Tlahuelilpan –instalado como centro de información- permanecen pegadas 48 hojas de papel con datos y fotografías de las víctimas.

Las cruces que han sido colocadas por los familiares para recordar a las víctimas del siniestro, serán sustituidas a la postre por un Memorial de Víctimas en el que se inscribirán los nombres de quienes perdieron la vida, explicó el presbítero del Templo Nuevo, José Marcelino Valdez, quien aseveró que será un monumento a la memoria.

Se proyecta una construcción de diez por quince metros que llevará por nombre “Memorial Tlahuelilpan” en la que se colocará una cruz al centro y dos muros a los lados en los que se colocarán placas con los nombres de las víctimas.

“La tierra como sea queda marcada con la sangre, con los cuerpos que se calcinaron, entonces pues se tiene que hacer algo en memoria y por respeto a la tierra y a las personas que fallecieron “

La construcción de dicho memorial, depende de la negociación que sostiene el ayuntamiento con el dueño del predio en el que ocurrió la explosión, acotó el sacerdote, quien detalló que aun no se tienen establecidos los fondos con los cuales se financiará dicha construcción.

 

 

 

Comments are closed.