Neximo, la mejor red de emprendimiento inmobiliario
11 enero, 2022
Arranca aplicación de refuerzo anticovid a docentes
11 enero, 2022
Mostrar todo

Valente Martínez, primer año de gestión en Chilcuautla

Con firmeza, compromiso, responsabilidad y sensibilidad, es como Valente Martínez Mayor, presidente municipal de Chilcuautla, ha llevado a cabo su primer año de gobierno, dando atención a las necesidades básicas de la población y gestionando recursos para ampliar los beneficios.

En entrevista para Acrópolis, mencionó que pese al importante recorte de presupuesto que sufrió este municipio, se ha hecho el mayor de los esfuerzos para atender las necesidades de la población en temas de infraestructura básica como: agua potable, drenaje, electrificación y carreteras, “sé que aún falta mucho, pero estamos atendiendo las demandas de manera puntual” dijo:

“La responsabilidad que tengo con este cargo, ha ido muy bien acompañada de los regidores de mi fracción (PRD), de la Síndico Procurador, así como de la regidora, la C. Clemencia Murillo Mondragón, que pese a ser emanada de las filas del Partido del Trabajo (PT), ha estado a la altura de la población, preocupada y ocupada, siempre aprobando el presupuesto y sus modificaciones porque sabe de lo que se necesita y beneficia a la población” mencionó.

Al ser los servicios básicos la prioridad de su gestión ¿nos podría mencionar cuáles son las obras que ha hecho referentes a agua potable y electricidad?

En cuestión de agua potable se atendió a la comunidad de El Mejay con 3 ramales importantes en drenaje, además se está atendiendo a la comunidad de El Xothi con una planta de tratamiento de aguas residuales que por muchos años se había venido gestionando y que me toco la fortuna de apretar las llaves del motor para conseguirlas, esto con una inversión de casi 4 .5 millones de pesos y que estamos por inaugurar en los próximos días antes del cierre del año.

En la comunidad de La Estancia se realiza otro proyecto por 6, 192,544.16 MDP, de los cuales el Municipio realizo una aportación de 3, 096,272.08 MDP, esta obra se inició el 26 de noviembre y se espera que concluya a más tardar el 30 del mes corriente.

También se tienen obras de drenaje en proceso en las comunidades de Tunititlán y Tlacotlapilco en donde se construyen algunos tramos importantes.

En este rubro se han ingresado proyectos por 248 millones de pesos para ser gestionados en diferentes instancias federales, Senado, secretarias estatales e incluso en la Presidencia de la República. Creo que esto marca la diferencia y el rumbo de Chilcuautla.

En temas de red de energía eléctrica; vamos a hacer una red en la comunidad de Santa Ana Bathá y en la Manzana Piletas, éstos son servicios básicos que deben ser atendidos y en ello nos ocupamos.

La seguridad siempre es un tema importante para la estabilidad de la población, en este tema, ¿cuál ha sido el actuar?

Con una inversión de casi 1 millón 630 mil pesos, el próximo 22 de diciembre vamos a inaugurar el sistema de cámaras de vigilancia en toda la cabecera municipal, mismas que serán atendidas por el primer C2 que tendremos en Chilcuautla.

Para mí, la seguridad es algo muy importante, es la parte más sensible que pueda tener la población, desafortunadamente a mediados de julio – agosto, tuvimos una situación que conmovió a Chilcuautla, pues en dos días continuos se presentaron dos robos en el primer cuadro de la cabecera Municipal y decidimos que no podía seguir sucediendo. En atención a ello, ya se había iniciado una inversión de 750 mil pesos e hicimos un ajuste de gastos administrativos para lograr pagar toda la inversión, así se va a cumplir la meta que anuncie y lo celebro mucho por el gran equipo de trabajo con los regidores de este Municipio.

Hoy por hoy el covid, ha incrementado la demanda y la atención en tema de salud, su gobierno ¿cómo ha enfrentado esta situación?

La administración se preocupó desde el primer día que llegamos, en la segunda sesión extraordinaria decidimos invertirle a la salud, el Sistema DIF de Chilcuautla, adquirió concentradores de oxígeno para apoyar a las familias del municipio.

Por otro lado, desde que anunciaron que se aplicarían las vacunas para los adultos mayores, toda la administración estuvo apoyando y trabajamos en conjunto los 3 niveles de gobierno, atendiendo a la población.

Desafortunadamente al día de hoy aún contamos con casos activos, pero son pacientes fuera de peligro y no hemos tenido más decesos, eso me tiene tranquilo, pues sé que los chilcuautlenses, hemos sabido cuidar nuestro metro cuadrado.

Por otro lado, Chilcuautla, fue uno de los municipios afectados con el desbordamiento del Río Tula, ¿cómo se encuentra el municipio, respecto al tema?

Con las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del Río Tula, tuvimos importantes pérdidas, en infraestructura, colapso el puente Miguel Hidalgo en Tlacotlapilco, que está considerado un puente histórico, además de graves pérdidas en el campo de aproximadamente 289 mil millones de pesos.

Por fortuna en cuando se pudo, comenzamos a trabajar y hoy mi municipio ya está siendo atendido con el apoyo del Gobernador Omar Fayad y del Secretario de Gobernación Simón Vargas, en 3 puntos estratégicos, los que fueron más dañados y esperamos que pronto quede recuperado.

¿Ahora cuáles son los proyectos para el 2022?

Para el siguiente año, proyectamos tres obras de suma relevancia que beneficiarán alrededor de 18 mil habitantes. Serán 3 obras, cuyo estudio y proyecto fueron aprobados gracias al apoyo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Una de las obras a desarrollar, es un puente para conectar las comunidades de El Bethi – La Estancia, un segundo puente que conectará Xochitlán y Texcatepec, además de una carretera que va del Cerro del Corazón a Alfajayucan, pues lo que me interesa es comunicar y sacar adelante a las comunidades de este municipio.

Mensaje:

Decirle a todos los chilcuautlenses, que seguiremos trabajando en beneficio de ellos y les pediría amigos y amigas, que no nos desesperemos, Chilcuautla ya no estará abandonada, estoy aquí para brindarles mi mano amiga, el día de hoy deseo que la Navidad traiga mucha salud y bendiciones para las familias y en hora buena que todos los chilcuautlenses tengan un próspero año 2022 con muchos éxitos.

Deja una respuesta