Raul Baños Tinoco sustituirá a Aurelio Silva como secretario general de Pachuca.
20 junio, 2019
Después de Tlahuelilpan, 34 fugas de gasolina y 4 incendios en Hidalgo.
20 junio, 2019
Mostrar todo

Rechaza ceder facultades para la expedición de licencias de construcción a la SOPOT.

El ayuntamiento capitalino formalizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional en contra de la Secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Hidalgo.

Lo anterior, luego de que la SOPOT notificó al ayuntamiento de Pachuca mediante un oficio, que no cumple con la obligación legal de inscribir su Programa de Desarrollo Urbano en el Registro Público de la Propiedad, por lo tanto, carece de facultades para la expedición de licencias de construcción.

Al respecto, Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa afirmó que el documento es una interpretación errónea a la Constitución Política y a las leyes, pues sentenció que esta acción violenta la autonomía municipal.

El gobierno municipal ejerce la función de expedición de licencias de urbanización, régimen de propiedad de condómino, fraccionamiento, subdivisión, construcción, reconstrucción, ampliación en los términos que dispone la Constitución Política en el artículo 115.

Tellería Beltrán, aseveró que el municipio de Pachuca tiene inscrito su Programa de Desarrollo Urbano en el Registro Público de la Propiedad, desde el 6 de septiembre del 2011, bajo el número 31, libro 1 sección 4.

Consideró que la SOPOT hizo un deficiente análisis de la ley, pero además denunció que que pasó por alto el hecho de que el programa esté debidamente inscrito, es por ello que decidió interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional.

Alegó que la autonomía municipal fue vulnerada pues, argumentó que las atribuciones del municipio en materia de desarrollo urbano están dadas en la Constitución, por tanto “no pueden ser condicionadas por una ley y por supuesto por ninguna autoridad, bajo ninguna circunstancia”.

“No existe ninguna autoridad distinta del ayuntamiento de Pachuca que sea responsable de la expedición de las licencia”, determinó, al mismo tiempo, dijo que no permitirá que el gobierno de Hidalgo tome facultades que no tiene constitucionalmente.

Comments are closed.