En audiencia pública, Fayad presenta informe sobre su gestión.
3 septiembre, 2019
15 municipios concentran el 84% de los robos en el estado, Pachuca el más afectado.
3 septiembre, 2019
Mostrar todo

Pugna entre los Charrez acrecenta el clima de violencia en Ixmiquilpan.

Pascual y Cipriano Charrez, presidente municipal de Ixmiquilpan y exdiputado federal de Morena acusado de homicidio doloso, incendiaron las calles de Ixmiquilpan por una disputa personal en la que involucraron a sus simpatizantes, que se suma al clima de violencia creciente en el municipio.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado martes, cuando un decenas de pobladores, presuntamente simpatizantes de Cipriano Charrez Pedraza, quemaron cinco patrullas frente a la alcaldía del municipio en donde se leyó “Pascual y su escolta secuestró y golpeo a 6 personas en la comunidad del Nith”.

Estos hechos fueron resultado de un presunto atentado en contra del munícipe, Pascual Charrez, ordenado por su hermano Cipriano.

Sin embargo, más allá de la disputa entre dos miembros de la familia Charrez, que mantienen un cacicazgo en el municipio junto con su hermano Vicente Charrez, la ola de violencia en Ixmiquilpan incluye ejecuciones sumarias, hallazgos de cuerpos desmembrados y de cartulinas firmadas por grupos del crimen organizado, así como una disputa territorial entre dos grupos de campesinos que también ha cobrado vidas.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a agosto de 2019, se registraron 26 ejecuciones en el municipio, de las 222 cometidas en territorio hidalguense, colocándose como el municipio más violento del estado.

Entre estas ejecuciones, destacan las de tres hombres que fueron hallados en el mes de julio –en dos eventos distintos- desmembrados y con mensajes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se suman a las 14 ejecuciones resultado de enfrentamientos armados que ocurrieron en el mes de junio.

Adicionalmente en Ixmiquilpan, se vive una pugna territorial entre los grupos de campesinos de La Estancia (Chilcuautla) y el Alberto (Ixmiquilpan) de campesinos, que explotó en un enfrentamiento armado el pasado 29 de julio en el parque acuático de esta ultima comunidad, en donde estuvieron en riesgo cerca de 400 turistas. Por esta disputa, un hombre perdió la vida en un enfrentamiento entre ambos grupos, que se suscitó el 26 de julio.

El municipio de Ixmiquilpan, se encuentra en alerta por los delitos de homicidios dolosos y por el delito de extorsión, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) organizada por Semáforo Delictivo.

Sobre la demarcación del Valle del Mezquital, también pesa la muerte por el linchamiento de un hombre que fue acusado de robar bicicletas el pasado ocho de abril.

 

 

 

Comments are closed.