Pio Arnoldo Herrera, Rotary abre oportunidades
9 julio, 2021
PAN resurge y avanza a paso firme: Cornelio García
9 julio, 2021
Mostrar todo

Presentación de la gobernadora Hñahñu de San Ildelfonso

Patricia Jiménez Martínez, fue nombrada de manera oficial Gobernadora de la comunidad de San Ildelfonso, ubicada en el municipio de Tepeji del Río, convirtiéndose así en la primera mujer gobernadora del pueblo indígena.

 

con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y el dialecto que caracteriza a sus pobladores como Hñahñus.

 

Mediante una asamblea de más de 10 horas, realizada el pasado mayo del año corriente, en la que mil 500 personas votaron a favor de su persona, Patricia Jiménez fue electa para ser la gobernadora de San Ildelfonso por un periodo de tres años.

 

Anayeli Mejía Ruiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, con el respaldo de Obundia Santos Vargas, representante del mismo consejo en Tenango de Doria, presentaron y respaldaron ante medios de comunicación a la gobernadora electa a fin de enaltecer la cultura Hñahñu.

 

“Hoy nos unimos para trabajar en beneficio de los pueblos indígenas y de nuestra sociedad Hñahñu, con el objetivo de seguir preservando la identidad, pero sobre todo nuestras tradiciones como pueblos” resaltó Anayeli Mejía.

 

Es importante resaltar que Patricia Jiménez Martínez, de 39 años de edad, es Licenciada en Derecho, egresada del Centro Universitario Allende de Tula Hidalgo y en su trayectoria, cuenta cuatro años de trabajó en el Instituto Nacional para la Educación de Adultos como promotora.

 

“Gracias a dicha actividad, tuve la oportunidad de empaparme de las necesidades y requerimientos de quienes me rodeaban, pude ver más de cerca sus problemáticas y desde ahí comencé a gestar apoyos y oportunidades para los hermanos hñahñus” detalló la Gobernadora.

 

Actualmente, realiza gestiones de pensiones, escrituraciones y donaciones dentro de la comunidad, sin embargo, destacó que ahora dentro de su cargo como gobernadora indígena de San Ildelfonso, buscará el rescate de la lengua Hñahñu, valorizando la escritura y el dialecto dentro de las nuevas generaciones.

 

Explicó que “lamentablemente” la lengua indígena ha ido quedando en el olvido, pues anteriormente los maestros de educación básica, pedían a los padres de familia, que los alumnos únicamente hablarán español, provocando así que hoy niños y jóvenes no utilicen su lengua madre para comunicarse.

 

Por lo que el principal eje de trabajo de la Gobernadora, será rescatar la lengua y tradiciones que desde siempre los han caracterizado como pueblos indígenas y para ello, mencionó que gestionará que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, promueva la lengua Hñahñu como una asignatura desde los primeros años escolares hasta los últimos.

 

Además de que también contribuirá en apoyar a los artesanos a conseguir obra pública para que tengan espacios dignos para vender sus artesanías y que estas tengan el valor que merecen.

 

Apuntó que otro de sus ejes de trabajo será buscar el dialogo con el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, con el afán de sostener una buena relación evitando conflictos y enfrentamientos, pues aseguró que lo único que buscan es una buena coordinación para el beneficio de la población.

 

De igual forma reconoció que lo que falta para que este tipo de gobernanzas tenga más respaldo y apoyo, es el reconocimiento del gobierno federal, pues dicho reconocimiento facilitaría sus gestiones de manera significativa.

 

Patricia Jiménez, sustituirá al anterior Gobernador Cesar Cruz Benítez, quien afirman abusó de su cargo beneficiándose de los proyectos que lograba bajar de diferentes instancias mediante un proceso opaco y que será algo que con transparencia y buena gestión buscará cambiar.

 

A respecto de la elección de la primera mujer gobernadora, Anayeli Mejía, Presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, dijo que es altamente satisfactorio que sea una mujer la que represente al pueblo indígena por que con ello se puede visibilizar el trabajo de la mujer y la alta respuesta que se consigue.

 

“Ser la primera mujer que obtiene este tipo de oportunidad, será un doble compromiso, tomando en cuenta que nos ha tocado una sociedad muy difícil por los cambios en programas sociales y una etapa muy complicada en cuestión de pandemia, pero no hay duda de que lo logrará y sus resultados serán exitosos”.

 

El próximo 8 de agosto, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tomará su mando.

Comments are closed.