Aprueban en Pachuca normas de paridad para el gabinete municipal.
6 marzo, 2020
Las candidaturas de Morena para los municipios más poblados, serán para hombres.
6 marzo, 2020
Mostrar todo

Por saturación, buscan exhumar tumbas abandonadas en el panteón de Pachuca.

Debido a que las 34 hectáreas que abarca el Panteón Municipal de Pachuca se encuentran saturadas, el regidor Navor Rojas Mancera, presentó ante el Cabildo de Pachuca la iniciativa para reformar el reglamento de panteones, para de forma automática exhumar los cuerpos al cumplirse los 10 años cuyas fosas no son a perpetuidad.

De las más de 40 mil 400  fosas que existen en el panteón, 32 mil 280 pertenecen a perpetuidad, lo que significa que se debe pagar una renta permanente en el uso de fosas y criptas según la tarifa vigente de la administración.

El regidor, explicó que en el caso de la perpetuidad, existen fosas que han sido abandonadas incluso dijo que en 2010 se realizó un levantamiento, donde se logró recuperar 2 mil 500 fosas, mismas que la administración de ese periodo procedió a venderlas a perpetuidad.

Destacó que la idea es recuperar fosas, para lo cual es necesario hacer un nuevo levantamiento y que las fosas bajo el régimen de perpetuidad tengan un plazo de 15 años para que puedan ser tocadas, pues es este periodo el cuerpo está totalmente degradado.

Aunque, señaló que cuando no exista atención a las fosas, la idea es que regresen al dominio del municipio para volverlas a utilizar.

Destacó que el año pasado el municipio habilitó 48 fosas, pero estas fueron insuficientes, ya que actualmente se realizan entre 30 y 40 inhumaciones por mes.

Plateó que el proyecto es hacer mil fosas, que resolverían la problemática actual  en un periodo entre 2 a 3 años, lo que representa que se resuelva a “medias”, por lo que dejó claro que la solución definitiva es un nuevo panteón.

 

Comments are closed.