Se unen comerciantes de Hidalgo para mejorar las condiciones del sector.
17 abril, 2019
Se prepara Tlaxcoapan para la tradicional Fiesta de las Espigas.
17 abril, 2019
Mostrar todo

Museo Nacional del Maguey y el Pulque de Teapeapulco costaría 2 mdp.

El municipio de Tepeapulco requiere de una inversión superior a los 2 millones de pesos para crear el primer Museo Nacional del Maguey y el Pulque, así lo informó Alfonso Delgadillo López, presidente municipal.

Destacó que con este proyecto que surgió hace 4 años buscan atraer a un gran número de turistas y paseantes a la región interesados en conocer la historia cultural de la actividad pulquera de la región del Altiplano.

Mencionó que ya tuvieron un primer acercamiento con la Secretaria de Cultura para bajar los recursos necesarios para invertir en la Casa de Cortés, donde actualmente se ubica un Centro Comunitario, pero que también será sede del museo.

El alcalde informó la idea es que contar un espacio donde la gente visite y a través de narradores conozca cómo se produce el pulque, cuáles son los accesorios que se utilizaban para raspar el maguey y para obtener el aguamiel, además, informó que contará con una galería  fotografíca.

Delgadillo López, destacó que el municipio apuesta por difundir y fortalecer la actividad pulquera, que en su momento fue una potencia económica para la región y generadora de empleos para diversas comunidades del municipio.

En la actualidad, informó la producción del pulque es regular debido a que ya no se envía a otras ciudades, por ejemplo, citó que en la Feria del Pulque que se realizó en enero se vendieron  en un solo día, más de mil litros de la bebida de los dioses.

Comments are closed.