Aumento en costo de harina podría provocar alza de precios en las tortillas.
16 enero, 2020
Registra Hidalgo 912 casos y una defunción por dengue.
16 enero, 2020
Mostrar todo

Insiste Tellería Beltrán con nueva celda en el relleno de El Huixmi.

Para evitar la contaminación ambiental indiscriminada, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal insistió que se debe abrir una nueva celda en el relleno sanitario de El Huixmí que cumpla con las normas ambientales para el depósito final de la basura.

Consideró indispensable abrir una nueva celda porque la capacidad del El Huxmí está saturada, y con ello ampliar la  producción de energía eléctrica, pues de lo contrario, señaló que se tendría que realizar el traslado de los residuos sólidos a otro relleno que cumpla con las normas ambientales, en este caso a Tecámac, Apan o Santiago Tulantepec.

Informó que el ayuntamiento tienen planteado tener un gasto aproximado de 120 por tonelada de las disposición  final de la basura, por lo tanto, enviarlos a otro sitio elevaría significativamente los costos al municipio.

La alcaldesa detalló que la empresa Energía de Pachuca que arrenda los predios del relleno sanitario propuso que se abra una nueva celda o una planta recicladora de basura, que permita ampliar la energía que se provee al municipio.

“Vamos a ir en pláticas con este proyecto y exponiéndolo al ayuntamiento para que se tome la decisión pertinente”, puntualizó.

Aunque, argumentó que este proyecto es necesario que se formalice de manera metropolitana,  puesto que no solo Pachuca deposita sus residuos en este sitio, sino también los municipios de Zapotlan, Mineral del Monte, Mineral del Chico y  San Agustín Tlaxiaca.

Para ello, informó que continúan las pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) para poder lograr que se pueda abrir una nueva celda en el relleno sanitario de El Huxmí, de no ser así tendrán que tomar otra determinación para resolver el tema de la basura.

Comments are closed.