Empresa debe tener seguro y es 100% responsable de hacerse cargo: Medécigo
10 septiembre, 2022
La Borolas, cumple 5 años uniendo amistades
12 septiembre, 2022
Mostrar todo

Francisco I. Madero, un lugar con identidad y sabor

“Venir a Tepa y no probar las gorditas de panza, es como no haber venido; nuestra gastronomía no solo es un referente de nuestra geografía, también nos da identidad y nos hace sentirnos plenamente orgullosos” afirmó Ricardo Josué Olguín Pardo, presidente municipal de Francisco I. Madero.

En entrevista, el alcalde afirmó que la gastronomía de su municipio se ha convertido en un referente a nivel estatal y nacional, por lo que se tomó la decisión de ingresar el platillo más reconocido al programa «Pueblos con Sabor», para obtener la denominación del mismo nombre.

«El proyecto lo ingresamos el año pasado a través de la secretaría de turismo, esta ocasión se dio el nombramiento de «Pueblos con sabor» a 21 municipios entre los que figura Francisco I. Madero, gracias a las famosas gorditas de panza y guisado» compartió.

El mandatario municipal resaltó que para preparar las menudencias como la pata y el callo de res, se utiliza un método ancestral practicado por Don Toño, quien fue el que creó la gordita de panza de res e hizo que se fuera transmitiendo generación a generación.

“El proceso es artesanal, se marina en salsa de guajillo, la pancita y demás menudencias se hacen en un petate y se entierran por unas horas en un horno de tabique y cuando este guiso queda listo, entonces se rellenan las gorditas, decorándolas con una salsa de xoconostle que le da un toque muy especial” agregó.

De esta forma Francisco I. Madero, hoy cuenta con un platillo insignia que no solo realza la gastronomía de la región, sino que también, otorga una entidad de alto valor para sus habitantes.

Consiente de los beneficios que otorga el turismo, como lo es la derrama económica, la administración actual, ha puesto especial atención en potenciar el tema desde distintos enfoques.

De esta forma han decidido apoyar y potenciar la grandeza artística, cultural, gastronómica, deportiva e incluso la infraestructura con la que cuenta el municipio.

“Este año hicimos una remodelación de la plaza comercial del mercado que fue construido a inicio de los años 2000 y que no había recibido mejoras, debo mencionar que la intervención se hizo gracias a la aprobación de la asamblea municipal que nos autorizó modificar esta plaza comercial, pero también gracias a los comerciantes que fueron muy considerados y apoyaron con su aportación, con la intensión de que vengan más turistas y se genere derrama económica para el municipio” detalló.

Cabe mencionar que también se está remodelando el Mercado 31 de mayo, un edificio de la revolución neoindigenista, el cual fue creado por el constructor Fernando Polo, quien después de la revolución quiso construir este mercado y plasmar en sus muros a los indígenas de la región mediante figuras en altos relieves que son conocidas en el municipio como las muñequitas, lo que lo convierte en un mercado único en su tipo a nivel nacional.

Francisco I. Madero, es un municipio bello, se conforma de 28 comunidades, cada una tiene características y maravillas diferentes, como la “tierra de colores” un sitio ubicado al norte de la región que, por el efecto causado por la luz y las arenas arcillosas, la tierra parece de colores.

Cuentan con deportes como el ciclismo de montaña y la charrería que, aunque no son cuna de este deporte, sí tienen el privilegio de tener entre su población al mejor charro mexicano, Don Aquilino Aguilar Moreno que fue conocido a nivel nacional.

“Yo siempre he dicho que Francisco I Madero es un municipio grande, bonito y por eso hago la invitación a la gente a que venga a visitarlo” llamó.

Por otro lado, Ricardo Josué Olguín Pardo, compartió los avances logrados desde el inicio de su administración, donde a las 28 comunidades del ayuntamiento se le han entregado obras, cumpliendo las necesidades primordiales de los habitantes.

“Logramos hacer 2 puentes vehículares que son de gran impacto, también ampliamos los kilómetros de drenaje y agua potable, pavimentación asfáltica, además de que en San Juan se realizó un pozo y logramos bajar el primer banco para el municipio, mismo que estaremos inaugurando en un mes aproximadamente, estimulando la economía del ayuntamiento” dijo.

De igual forma, el alcalde compartió que se logró la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar, que estaba en pésimas condiciones y ahora se trabajará para mejorarla, sin dejar de mencionar la construcción de 3 pozos nuevos, construcción que se iniciará en los próximos meses.

“Aún faltan cosas por hacer, pero hemos avanzado al 85% en proyectos para el municipio, me queda claro que aún hay pendientes, pero con el apoyo de la ciudadanía como hasta ahora y la apertura del gobierno estatal y federal podremos seguir avanzando” concluyó.

Mensaje:

Aprovecho para extender mi reconocimiento a los comerciantes de nuestro municipio quienes no solo son causantes del distintivo que recibimos, sino quienes nos dan entidad por la deliciosa gordita de panza y los reconozco y los felicito.

 

 

 

 

 

Comments are closed.