Detienen a 5 personas que ofrecían huachicol cargado en pipas con placas del servicio público federal.
30 enero, 2019
Comunidad transexual realiza primer foro de público en Pachuca.
30 enero, 2019
Mostrar todo

Encabeza Alcaldía de Pachuca quejas por violaciones a Derechos Humanos.

El ayuntamiento de Pachuca, encabezado por la panista Yolanda Tellería Beltrán, fue la alcaldía del estado de Hidalgo contra la que se iniciaron mayor numero de quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos en 2017 y 2018.

De acuerdo a información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH) contra funcionarios de los 84 ordenes municipales se iniciaron en los últimos dos años, 1 mil 132 quejas, de las cuáles 208 se se dirigieron al ayuntamiento capitalino, 92 corresponden a 2017 y 116 a 2018.

Con estas cifras, la Presidencia Municipal de Pachuca, se ubica como aquella que concentra las quejas en contra del orden municipal, seguido de Mineral de la Reforma con 101 quejas y Tizayuca con 82.

Durante 2018 la CDHEH emitió la recomendación R-VG-0004-18 a la alcaldía de Pachuca, por el caso de la extrabajadora de la tesorería municipal Olayet Cabrera Carranco, quien fue asesinada tras desaparecer en horario laboral, cuando trasladaba sin protección, la nómina de los trabajadores sindicalizados.

En dicha recomendación la CDHEH acreditó que la alcaldía de Yolanda Tellería Beltrán, violó derechos fundamentales de Olayet Cabrera Carranco, toda vez que, al no procurar las medidas de seguridad necesarias para el traslado de dinero, se puso en riesgo su integridad física, teniendo como consecuencia su desaparición y su deceso.

Además en dicha recomendación quedó asentado que las autoridades de la alcaldía criminalizaron a Olayet Cabrera Carranco al al atribuirle responsabilidades sobre su propia muerte.

La responsabilidad del caso recae en el compromiso de hacer las funciones que a cada persona le corresponde como servidor público, que en este caso fue cuando la trabajadora no tomó la ruta correspondiente cuando portaba la nómina para los sindicalizados y desapareció desde el pasado veintinueve de junio con la nómina del Ayuntamiento de Pachuca”.

La cita corresponde a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Pachuca, quien también apuntara a que la entonces desaparecida había escapado con una pareja sentimental, llevando consigo el dinero.

Comments are closed.