Padres de familia exigen destitución de director de primaria en Campo de Tiro.
11 febrero, 2020
Antorchistas de Tizayuca entregan pliego petitorio en materia de obra pública.
11 febrero, 2020
Mostrar todo

Egidatarios de El Huxmí sitiaron el relleno sanitario, exigen pago de renta del mes de enero.

A partir de las 6:00 de la mañana, ejidatarios de El Huxmí cerraron el acceso del relleno sanitario a los camiones recolectores de basura de la empresa Tecmed para exigir al ayuntamiento el pago de renta mensual del mes de enero por un monto que asciende a los 314 mil 643 pesos y para solicitar un incremento de 80 mil pesos.

Más de una docena de camiones recolectores de basura se les negó el acceso al relleno sanitario para la disposición final de la basura, como una medida de presión debido a que los ejidatarios carecen de un contrato con la presidencia municipal.

Al respecto, el comisariado Román Ortega Téllez, comisariado explicó que el último contrato con el municipio concluyó el 31 de diciembre, por lo que transcurrió un mes y desconoce que pasará con el pago pendiente.

Informó que el pasado 23 de enero enviaron un oficio a la presidencia municipal para solicitar el adeudo, pero no han tenido una respuesta a su solicitud.

Puntualizó que el convenio en otras administraciones se manejó de manera anual, pero los depósitos se realizaban de manera mensual, pero durante la administración que encabeza Yolanda Tellería Beltrán, los pagos se retrasaron incluso hasta seis meses.

«No teníamos esa certeza, porque no firmamos el contrato. Cuando hicimos un paro hace más de dos años, lo que hicieron fue dejarnos y tirar la basura en Pachuquilla», expuso.

Además del pago mensual, informó que están solicitado el adeudo de los doce camiones de volteo y el pago a las personas que rentan sus parcelas en donde se depositan los desechos sólidos.

Sentenció que el relleno sanitario no abrirá sus puertas hasta que el ayuntamiento haga la transferencia del pago total de este mes y el incremento que solicitan.

De igual manera, adelantó que buscarán crear su propia empresa, dijo que los más de 50 ejidatarios están en la disposición de emprender este proyecto con el apoyo del Gobierno de Hidalgo y sus diversas dependencias.

«Si el gobernador nos da la oportunidad de que platiquemos con él, siento que lo podremos lograr, pues ha tenido la voluntad de que a los hidalguense les vaya bien», apuntó.

Detalló que este proyecto se podría cristalizar debido a que hay diversas empresas que están interesadas en trabajar en conjunto con los ejidatarios del relleno sanitario.

Por último, informó que también cerraron la planta de Biogás que se ubica dentro del relleno sanitario, debido a que la empresa les adeuda dos años, por lo que exigen el pago de inmediato.

Comments are closed.