Reforma Laboral de Hidalgo, contribuirá a cumplir los compromisos adquiridos en el T-MEC: STPSH
30 julio, 2020
Analizará INE aprobar el 18 de octubre para realizar elecciones municipales en Hidalgo.
30 julio, 2020
Mostrar todo

Declarar las peleas de gallos como un bien cultural, vulnera los derechos culturales: Biofutura

 

 

 

Luego de que el alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez, declarara las peleas de gallos como “Patrimonio Cultural Inmaterial” del municipio, organizaciones civiles de Hidalgo en favor de los derechos de los animales, rechazaron esta medida tras asegurar que se trata de un espectáculo violento que vulnera no solo el derecho animal, sino los derechos culturales de las personas.

La organización Biofutura, encabezada por el abogado Daen Morales, señaló que la declaratoria no tiene sustento jurídico válido ya que vulnera “gravemente” los derechos culturales de los pueblos y trasgrede el interés superior de la infancia a vivir una vida libre de violencia.

A demás recordaron que existe una resolución del Amparo de Revisión 163/2018 emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que las peleas de gallos no encuentran cobertura en el derecho a participar en la vida cultural del país.

De acuerdo a dicha resolución, el objetivo es alcanzar una sociedad libre y democrática en la que se reconozcan los derechos de los animales, por lo que cualquier práctica que suponga el maltrato animal no puede considerarse una expresión cultural.

Biofutura enfatizó que la declaratoria, además, vulnera la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, en la que se establece que se debe favorecer la dignificación de las manifestaciones culturales originarias, toda vez que las peleas de gallos son un espectáculo importado.

“Este acto de la presidencia municipal de Tianguistengo invisibiliza a los pueblos y comunidades indígenas de la región, asimismo decretar esta práctica como Patrimonio Cultural Inmaterial trasgrede lo establecido en las directrices internacionales”, señaló la AC.

Deja un comentario