Elba Esther Gordillo podría demandar al ex procurador, Jesús Murillo Karam.
9 agosto, 2018
Reportan 50 por ciento en reforestación de nogal en Tasquillo.
10 agosto, 2018
Mostrar todo

Caída de café en Hidalgo, por falta de interés de los productores: titular de CESAVEH.

Alan Christopher Uribe Alvarado, titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Hidalgo (CESAVEH) aseguró que la caída de la producción cafetalera en Hidalgo, no se debe a la plaga de la roya, sino a la falta de interés de los productores de invertir en la adquisición de planta nueva.

Luego de que la representante en la entidad de la Conaprocafe, Monserratt Olvera Carrillo, señalara que Hidalgo es uno de los estados más afectados por la roya, en entrevista el titular del Cesaveh, contrario este dicho.

Al explicar que las plagas se miden por estatus a nivel nacional e Hidalgo en el tema de la roya, se encuentra catalogado con un estatus bajo, “en porcentajes hablando, tenemos sólo un tres por ciento aproximadamente”.

“El tema, es que está bajando la producción porque los cafetaleros ya no quieren invertir en sus huertos” expuso y es que comentó que los cultivos cafetaleros de la zona otomí-tepehua ya so cultivos viejos que datan de más de 30 años.

Con esta edad, las plantas cafetaleras, tienden a producir menos y son más propensas a contraer roya, por lo que de acuerdo a su explicación, resulta más conveniente remplazar las plantas por unas nuevas y certificadas.

“Pues aunque les diéramos al productor todo el agroquímico, las plagas en las plantas viejas son difíciles de controlar” preciso.

El responsable de la Cesaveh, calcula que cerca del 70 por ciento de la planta cafetalera es vieja y poco productiva.

“El remplazar esta planta es sumamente caro” dijo, pero según su versión el gobierno estatal y federal, trabajan para poder remplazar sus cafetales por plata nueva y productiva.

Además de comentar que la institución que dirige, trabaja con un convenio hecho por Sagarpa y Senasica, que significa cinco millones de pesos para atender a los municipios más grandes y con mayor afectación de roya como son San Bartolo Tutotepec , Huehuetla, Tenango de Doria y los municipios aledaños.

Por lo que reiteró que reitero que Hidalgo tiene baja incidencia de la roya y que los principales problemas que afectan la producción de café son la comercialización reducida de este producto, el problema del coyotaje y la poca intención de los productores de renovar su planta.

Comments are closed.