Culpa Baptista a Simón Vargas por “manosear” recurso para municipios
18 septiembre, 2019
“Lorena” causará lluvias durante lo que resta de la semana.
18 septiembre, 2019
Mostrar todo

Ayuntamiento de Pachuca, no podría operar servicios de agua y alcantarillado, asegura CAASIM.

El ayuntamiento de Pachuca, no podría hacerse cargo de los servicios de agua y alcantarillado para la capital, puesto que las redes de agua funcionan como un sistema intermunicipal conectado, afirmó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) dependiente del gobierno del estado de Hidalgo.

Esto luego de que la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán informara que solicitaría al Congreso Local que el manejo del vital liquido, pasará a ser responsabilidad del ayuntamiento.

Tellería Beltrán, argumentó que el organismo realiza trabajos que afectan directamente al municipio y sin embargo, no se hace cargo de ellos, puesto que no concluyen con la reparación correspondiente al pavimento, lo cuál acentúa el problema de los baches en las calles de la ciudad.

En ese sentido, fundamentó su postura en el Artículo 115 constitucional, que sostiene que los municipios son los responsables de brindar el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento de los mismos.

No obstante, a través de un comunicado enviado por CAASIM la mañana de este miércoles, la dependencia aseguró que ningún municipio, incluido Pachuca, tendría la capacidad, infraestructura, ni las fuentes de abastecimiento para operar de manera individual.

La dependencia detalló, que las fuentes de abastecimiento que surten al municipio de Pachuca de Soto, se encuentran territorialmente en Mineral de la Reforma, Zapotlán y Zempoala y que la capital del estado, cuenta únicamente con dos presas y dos plantas de agua de mina, las cuales servirían únicamente para abastecer 26 mil de las 115 mil tomas de la ciudad.

“En consecuencia, los habitantes no solo de Pachuca sino de los 14 municipios, se verían seriamente afectados en la calidad, continuidad y costo de los servicios”, señala la dependencia.

Además, la dependencia aseguró que solicitó al ayuntamiento de Pachuca su planeación anual respecto a la rehabilitación de vialidades, para participar de manera coordinada en la revisión de la infraestructura hidráulica.

Comments are closed.