La selección de consejeros del ITAIH ha sido transparente y legal, asegura Susana Angeles
16 enero, 2020
Insiste Tellería Beltrán con nueva celda en el relleno de El Huixmi.
16 enero, 2020
Mostrar todo

Aumento en costo de harina podría provocar alza de precios en las tortillas.

Los industriales  tortilleros analizan incrementar el precio de la tortilla debido al aumento del precio de la harina, previó Martín Martínez Destunis, representante de la Cámara de la Industria de la Masa y Tortilla en Hidalgo.

Afirmó que el sector de la Industria de la masa y la tortilla está “deprimido” porque no pudieron detener el alza en el precio de la harina y el precio del maíz, por lo que existe preocupación.

El líder compartió que el precio de la tortilla lo regula el mercado, por lo que si un industrial incrementa el costo a 17 pesos el kilo, los demás se emparejan.

Evidenció que paulatinamente cada paulatinamente cada industrial tendrá que incrementar el precio de la tortilla para absorber los aumentos recibidos.

Reveló que alrededor del cinco por ciento de los industriales ya incrementó el precio del producto más consumido de la canasta básica, “los más pequeños, que van al día y que ya no les permite sostener un precio de la tortilla”.

Informó que el kilo de tortilla cerró en el 2019 a 15 pesos, aunque dijo que detectaron algunos industriales que cobraran entre 14 y 13 pesos el kilo, por lo tanto,  afirmó que cada industrial de acuerdo a lo que le impacte tendrá que ajustarse.

Destacó que será en este mes cuando tendrán los costos reales de la producción, por lo que al haber un incremento en los insumos en consecuencia tendrá que aumentarse el precio de la tortilla.

“Dependerá del costo del producto, de cada industrial que puede ser variante, desde 70 centavos hasta un pesos con 50 centavos, mientras su costo de producción sea más alto, más tendrá que subirle”, determinó.

Finalmente, confió en que no incremente el precio de las harinas a efecto de seguir manteniendo el costo por kilo de tortillas, para no afectar la economía de las familias.

Deja un comentario