Más de 56 mil acciones durante el Mes de la Salud del Hombre
6 marzo, 2020
Por saturación, buscan exhumar tumbas abandonadas en el panteón de Pachuca.
6 marzo, 2020
Mostrar todo

Aprueban en Pachuca normas de paridad para el gabinete municipal.

A partir del próximo Gabinete Municipal los nombramientos de las secretarías, direcciones y titulares de los institutos se establecerán bajo el principio de la paridad de género, así lo aprobó por unanimidad de votos la Asamblea de Pachuca.

La iniciativa propuesta por la regidora Liliana Verde Neri, reforma los artículos 15, fracción XII, artículo 20 y 115 del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Pachuca.

En Tribuna, destacó que con la aprobación de la iniciativa, Pachuca se convierte en el primer municipio en el estado en garantizar y hacer obligatoria la paridad  de género en el Gabinete Municipal del gobierno municipal entrante.

Consideró  que el acceso de las mujeres a puestos de mando en el país a lo largo de la historia no ha sido fácil y reflexionó que los altos mandos han sido espacios llenos de discriminación y desigualdad.

Refirió que existen brechas que impiden el desarrollo profesional de las mujeres, que representa una forma de discriminación y lamentó que existan personas que se ofenden con el hecho de pensar que las mujeres tengan mayores oportunidades de desarrollo.

“Aquella persona que llega a ocupar un cargo de alta responsabilidad es cuestionada en su capacidad, señalada muchas veces con argumentos misóginos que llegan a violentar y desalentar la ocupación de estos cargos”, explicó.

Evocó que el principio de paridad de género en la política es una realidad desde el 2014, a pesar de ello,  reveló que paradójicamente al arribar a los cargos de gobierno la balanza se desequilibra, y esto recae en mayor proporción en hombres.

Recordó que el 6 de junio de 2019, el Congreso de la Unión emitió el decreto que reformó el artículo 41 de la Constitucional, con el objetivo de observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de secretarías del despacho del Poder Ejecutivo Federal, lo que obliga a los estados y municipios a realizar el cambio en la normatividad local.

Comments are closed.