El WhatsApp Center inició con sus primeros resultados
13 enero, 2021
Invita Secretaría de Cultura a celebrar virtualmente el 152 Aniversario de Hidalgo
14 enero, 2021
Mostrar todo

La desaparición de organismos autónomos sería un retroceso en México

En relación a la posible absorción de los organismos autónomos en las Secretarias de Estado afines a sus funciones, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, calificó la acción como un retroceso en los Derechos Humanos en México.

“Es preocupante dar marcha atrás al trabajo que ha impulsado la democracia en materia de transparencia. Necesitamos dejar de señalar actos del pasado y avanzar para trabajar en la construcción de un mejor futuro y defender los derechos humanos como el del acceso a la información” sostuvo.

Pérez Perusquía explicó ante la diputación permanente que “el INAI es el organismo constitucional autónomo garante del cumplimiento de dos derechos fundamentales: el de acceso a la información pública y el de protección de datos personales, posicionándose por su importancia como uno de los organismos autónomos federales de mayor peso”.

Sin embargo, dijo que hoy enfrenta el riesgo de ver vulnerada dicha autonomía, debido a la latente posibilidad de concretarse las reformas administrativas, recientemente anunciadas por el Titular del Ejecutivo Federal, y que pretenden que los organismos autónomos sean absorbidos por las dependencias federales, específicamente, anunciando que el INAI sería absorbido por la Secretaría de la Función Pública” dijo.

Precisó que el derecho a la información es un derecho humano y como tal, lleva implícito los principios fundamentales de universalidad y progresividad.

Con la prohibición de retrocesos injustificados y velando por la “no regresividad” en la protección y garantía de los derechos humanos, armonizando o manteniendo armonizada la legislación de cada país, a fin de que se garantice su libre ejercicio”, precisó Pérez Perusquía.

Si bien, precisó, “la propuesta que se plantea desde el ejecutivo federal se justifica en términos presupuestales, en posibles ahorros y adelgazamiento del aparato gubernamental, es importante hacer una reflexión mucho más profunda sobre cuál es el costo real que las y los mexicanos pagaríamos por esta reforma”.

Pues dijo, implica sustituir un organismo constitucional autónomo por un órgano a modo, alineado con el gobierno en turno, que impediría una participación ciudadana activa”.

Es entendible la política de austeridad, destacó Pérez Perusquía, “máxime la que se está enfocando para que, con los ahorros que se generen, se fortalezcan las medidas de prevención y combate a la pandemia por el Covid-19, pero debemos insistir que no a costa del daño a uno de los grandes logros de la democracia mexicana, y que debe mantenerse como tema fundamental para los tres órdenes de gobierno”.

Finalmente, la coordinadora del GLPRI realizó “un llamado respetuoso a la reflexión, con la conciencia de que hay muchas áreas de oportunidad en materia de transparencia y en el quehacer del INAI y que la sociedad y la democracia mexicana necesitan que dejemos de señalar actos del pasado y avancemos en unidad hacia un futuro mejor”, concluyó.

Deja un comentario