Pobladores de Tula interponen demanda contra CCI por fraude.
29 mayo, 2018
VIDEO: Disfrazada de AMLO, Xóchitl Gálvez ataca a Morena.
30 mayo, 2018
Mostrar todo

Hidalgo, el quinto estado con mayor incremento presupuestal de FAFEF.

En el primer trimestre de 2018, Hidalgo fue el quinto estado de la República con mayor incremento en el presupuesto por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

De acuerdo al análisis publicado por AR Información, el estado de Hidalgo recibió un incremento presupuestal de 31.3 millones de pesos comparado con el mismo periodo de 2017 cuando recibió un presupuesto del FAFEF de 257.4 millones de pesos.

Si bien, 23 estado de la república recibieron incrementos por este concepto, siendo los más beneficiados el Estado de México con un monto de 128. 7 millones de pesos, Veracruz con 707.7 millones de pesos y Chiapas con 691 millones de pesos; 9 estados experimentaron reducciones del presupuesto.

Los estados con descensos más importantes en estos recursos, fueron Chihuahua y Sonora con reducciones de más de 10.0 mdp en términos reales, con respecto a 2017.

Esto se debe a que estos estados son afectados, por la fórmula mediante la cual se distribuyen los recursos del FAFEF, que toma en cuenta principalmente para su distribución dos factores: la población estatal y el PIBE per capita de la entidad, que si es muy alto la entidad recibe menos recursos. Tanto Chihuahua como Sonora tienen relativamente baja densidad poblacional, así como un PIBE per cápita alto en relación con los otros estados.

Los recursos de este Fondo se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente al 1.40 por ciento de la recaudación federal participable, y se fijan con base en la formula y elementos considerados en el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El FAFEF, es destinado principalmente para la inversión en infraestructura física, el saneamiento financiero; así como el fortalecimiento de los sistemas de recaudación local y los proyectos de investigación científica.

Comments are closed.