Asaltantes amarraron a los vigilantes con sus agujetas, dice UAEH.
22 octubre, 2019
Foto: France 24
Ágora Política | Chile, el epitafio de Piñera.
22 octubre, 2019
Mostrar todo

SEMOT abre padrón de concesionarios, informó Guevara Muños durante comparecencia.

La Secretaria de Movilidad y Transporte (SEMOT), hizo público el padrón completo de concesionarios del servicio de transporte público convencional, mediante el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, y fue anunciado durante la comparecencia de José Luis Guevara Muñoz, titular de la dependencia.

Al acudir a comparecer ante la LXIV Legislatura del Congreso local, Guevara Muñoz, destacó que son muchos los retos que en materia de movilidad y de transporte existen, pero se han logrado afrontar desde una perspectiva autocrítica, conciliadora, responsable, incluyente y, por supuesto, legal, según Guevara.

Resaltó que para esta administración, es fundamental contar con la participación de la sociedad a fin de crear políticas públicas que atiendan las problemáticas que le afectan, identificando las causas generadoras que deberán combatirse mediante la implementación de acciones que brinden resultados e impactos positivos.

Asimismo, aseguró que en estrecha coordinación con la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado de Hidalgo, en enero del presente año fueron convocados los foros de consulta y participación ciudadana para la construcción de la Estrategia Integral de Movilidad “Hidalgo en Movimiento”, la cual dijo, fue acompañada por la plataforma digital enmovimiento.hidalgo.gob.mx, con el propósito de ofrecer un espacio de participación con el que se alcanzó a las diferentes regiones del estado.

Modernización del marco jurídico en materia de movilidad y transporte
Como resultado del primer foro llevado a cabo en Pachuca, aseveró, surgió el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, fortalecido por la participación ciudadana, al incluir los comentarios de las organizaciones de transportistas, en el estado quienes aportaron desde su experiencia diaria una visión que se complementó con la de la sociedad civil.

Estrategia Integral de Movilidad
Informó que en las próximas semanas se presentará la Estrategia Integral de Movilidad “Hidalgo en Movimiento”, a pesar de lo cual ya existen avances en varios de sus componentes, al referir que dentro de esta estrategia se ejecutará el más amplio Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional que se haya realizado en los 84 Municipios del Estado.

Para ello indicó que se generaron los instrumentos legales y administrativos necesarios que permiten contar con un sistema de transporte convencional seguro, de calidad, e incluyente, que cumpla con las necesidades actuales y futuras previsibles, contemplando los grupos vulnerables y siendo sensibles con la necesidad de transporte en nuestros pueblos indígenas.

Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo
Dentro de este rubro informó que se realizaron 476 operativos de supervisión de transporte público convencional en las diferentes regiones del estado.

De los cuales 44 fueron operativos especiales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública; teniendo como resultado sanciones a 1 mil 312 unidades de transporte público y de las cuales 455 se enviaron a depósitos vehiculares, por infringir el marco legal.

De igual manera se llevaron a cabo 10 mil 125 inspecciones físico-mecánicas a las unidades que prestan el servicio de transporte público en el periodo de septiembre de 2018 a agosto 2019, verificando que se cumpla con los requisitos establecidos por la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo y su Reglamento.

GPS en unidades y personal
De igual manera, mencionó que se ha transparentado el actuar del personal operativo, a través de la implementación y uso de tecnologías de geolocalización para verificar los recorridos realizados en sus actividades diarias, así como de las unidades, lo que permite conocer el debido actuar en el cumplimiento de las atribuciones que la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo y su Reglamento les confieren.

Entrega de concesiones de transporte público
Asimismo, hizo del conocimiento de las y los diputados que durante el periodo de septiembre del año 2018 a agosto del presente, sólo se entregaron dos concesiones de transporte público.

En total, la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad sostuvo, ha asignado 159 concesiones, de las cuales casi 40 fueron otorgadas al sistema DIF para la atención de personas con alguna discapacidad, “se han entregado un promedio de solo 53 por año, la administración estatal puso fin a la entrega indiscriminada de éstas y abrió la puerta a una etapa en la que serán aquellos que verdaderamente deseen trabajarlas y con base en estudios técnico jurídicos quienes las recibirán mediante los instrumentos que para el efecto establecen la Ley, el Reglamento y el programa de ordenamiento del transporte convencional”.

Padrón de concesionarios
Anunció que por instrucciones del gobernador del estado, desde las 0:00 horas del día de hoy se ha hecho público el padrón completo de concesionarios del servicio de transporte público convencional, “Esta acción enmarcada en la transparencia proactiva, históricamente ha sido una demanda de la sociedad que legítimamente exige mayor transparencia en el ámbito del transporte. El que nada debe, nada teme. Por ello el gobernador Fayad tomó esta decisión sin precedentes y termina con la opacidad en el rubro”, aseveró el secretario Guevara.

Para tal efecto especificó, que se ha dispuesto en la página web del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, en el apartado de transparencia, un enlace que permite consultar el Padrón de Concesionarios en las modalidades de individual y colectivo.

Extinción de la concesión del Tuzobús
El titular de la dependencia aseveró que debido al acuerdo tomado por los integrantes del Consejo de Administración de la empresa ex concesionaria Corredor Felipe Ángeles, el 26 de agosto del 2019, el Presidente del Consejo de Administración, renunció en nombre de la misma a la concesión mediante escrito ingresado al SITMAH.

Lo antes mencionado y toda vez que la renuncia a la concesión y la enajenación de los vehículos afectos al servicio, en términos de las fracciones II y III del artículo 253 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, son causales de extinción, se dictó la resolución administrativa en ese sentido, lo cual se notificó a la empresa Corredor Felipe Ángeles; sin que hubiera acto de defensa en contra de la mencionada resolución, quedando la misma firme y dejando subsistente la medida de intervención.

Pronunció que al poner en marcha la estación Central de Autobuses, se pusieron en funcionamiento funcionamiento, 4 unidades Grand Viale, además de 16 unidades tipo Toreto que se utilizan para fortalecer el servicio que ofrecen las rutas alimentadoras.

Aunado a esto, señaló la construcción del ciclopuerto que acompaña a esta terminal con capacidad para albergar 60 bicicletas.

Comments are closed.