Tenistas hidalguenses conquistan once metales en Olimpiada Nacional.
24 mayo, 2018
CAP acusa tratos apáticos de funcionarios públicos
24 mayo, 2018
Mostrar todo

Semarnath federal, responsable directo de incendio en MR: SEHI

“Es posible que el presidente municipal de Mineral de la Reforma o bien Valorsum, sean responsables del incendio en el relleno sanitario de dicho municipio, sin embargo, esto sólo fue el resultado natural, de políticas públicas inadecuadas, en ese sentido la responsabilidad cae directamente en la SEMARNAT federal” acusó el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno.

El líder ambientalista, destacó que durante 18 años, han insistido en que los rellenos sanitarios no son una solución, no obstante las autoridades, han contribuido a la realización de los rellenos.

“Amen de lo que digan los demás, lo que ocurrió es un incendio común, debido a la acumulación de gases, a la revoltura de desechos, a la presencia de aceites gastados y una serie de elementos que se constituyen en un riesgo” detalló.

Refirió que este el incendio de Mineral de la Reforma, es el primer incendio de este tipo registrado en Hidalgo, aunque mencionó que en 2012, en Tulancingo, hubo un problema similar, pero con la ruptura de la membrana y la consecuencia, fue que los lixiviados comenzaron verterse hacia los pozos de agua de las colonias.

Ambas situaciones, comprueban que el uso de rellenos sanitarios no es una opción viable para el desecho residuos sólidos.

No obstante a lo dicho anteriormente, Moreno Gaytan, refirió que el gobierno federal, más que el estatal, etiquetan recursos para la construcción de rellenos sanitarios y los municipios deben aplicarlos.

“Entonces no hay un sistema congruencia, no hay un sistema de coadyuvancia en la gestión de los residuos, porque al final del día, es verdad que corresponde de acuerdo al artículo 115 constitucional a los municipios gestionar estos residuos” dijo.

Pero cuando viene ya una inversión etiquetada, no solamente se sujeta al municipio, sino que se violenta el derecho que tienen los ayuntamientos de poder optar por otros modelos de gestión, mencionó.

Por lo que considera que el responsable directo del incendio es la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, debido a que son ellos quienes etiquetan el recurso y no aplican correctamente las estrategias de gestión de residuos ni los mecanismos técnicos.

Comments are closed.