Usurparon nombre de diputada Pérez Perusquía para vender plazas en SEPH.
12 febrero, 2020
Inaugura Fayad, cuarta y quinta etapa de la Supervía Colosio.
13 febrero, 2020
Mostrar todo

Reforzar acciones para contener casos de tuberculosis, propone Diputado Hernández Vera

 

El diputado José Antonio Hernández Vera, exhortó a la Secretaria de Salud de Hidalgo a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica para atender, prevenir y contener los casos de tuberculosis en el estado y de manera especial en la región de Tulancingo, donde se registraron 18 casos de enero a noviembre de 2019.

Indicó que una de las preocupaciones de LXIV Legislatura es el tema de Salud Pública, por ello, en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 se logró incrementar los recursos destinados a este sector, que sin duda es clave para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses.

Por ello, dijo, el objetivo de exhortar a las autoridades de salud es para atender el tema de la tuberculosis que ha crecido en estos últimos meses en la entidad, a efecto de que con acciones de prevención se permita asegurar la salud y el bienestar de los hidalguenses.

El diputado morenista por el XI Distrito de Tulancingo e integrante de la Comisión de Salud del Congreso estatal explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), que se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que a pesar de que dicha enfermedad tiene presencia histórica, es catalogada como una de las peores epidemias, pues de acuerdo con diversas investigaciones su presencia en la actualidad se relaciona a “cepas multi-drogo-resistentes a los fármacos tradicionalmente empleados en su tratamiento…”, lo que en alguna medida explica el aumento de la población mundial y nacional infectada con el bacilo de la tuberculosis, problema que ha llevado a reforzar la vigilancia epidemiológica de los sistemas de salud.

Los principales síntomas de dicha enfermedad -detalló- son tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros; así su intensidad puede ser leve, pero por tiempos prolongados, por ello, una persona infectada puede tardar en buscar ayuda especializada, empeorando su estado e incrementando el contagio.

Dijo que en 2015, reportes presentados por la OMS, refieren 10.4 millones de casos nuevos de tuberculosis de los cuales el 56 por ciento son hombres, 34 por ciento mujeres y el 10 por ciento son niñas y niños.

Señaló que de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, en México la infección pasó de 17 mil 171 posibles casos a 44 mil 439 en tan solo un año, “razón por la cual es urgente accionar medidas preventivas y que permitan atender e identificar a la población que se encuentre ya infectada”, sostuvo.

Añadió que con relación al Estado de Hidalgo, según información de medios locales que realizaron una vigilancia puntual de los datos presentados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaria de Salud había registrado 3 mil 207 casos posibles de tuberculosis respiratoria en la entidad hasta noviembre pasado. “Lo anterior es preocupante, pues somos la segunda entidad del país con mayor número de posibles casos de tuberculosis; sólo por debajo de Guerrero”, apuntó.

Dijo que en el caso de la región de Tulancingo, este problema también existe ya que, de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, de enero a noviembre de 2019, se registraron 18 casos de enfermos con tuberculosis, de ellos ocurrió una defunción. En la jurisdicción Sanitaria Dos de Tulancingo, de esos 18 casos, 15 fueron en Tulancingo, dos en Cuautepec y uno en Santiago Tulantepec.

Por esta razón, añadió, los legisladores debemos garantizar la salud de las y los hidalguenses ante una amenaza a la seguridad sanitaria, como lo es la tuberculosis; considerando en todo momento que la cultura de la prevención, el autocuidado y la vigilancia epidemiológica coadyuvará con este objetivo.

Comments are closed.