SOPOT advierte de obras en distribuidor en Luis Donaldo Colosio y Av. Universidad
23 octubre, 2020
Aprueban Ley de Ingresos 2021 para Pachuca 3% menor
23 octubre, 2020
Mostrar todo

Recupera Procuraduría restos de fosas comunes

El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Raúl Arroyo González informó que llevan a cabo un programa de recuperación de restos de fosas comunes, cuyos datos serán agregados a la plataforma de identificación que pondrán en marcha desde el C5i.

Así fue manifestado por el funcionario estatal en conferencia de prensa, luego de su comparecencia en el Congreso del estado, donde fue cuestionado por medios de comunicación respecto del presunto resguardo de 421 cuerpos en cámaras de refrigeración de la entidad, de acuerdo con datos de organizaciones independientes.

No obstante, Arroyo González dijo desconocer la procedencia de dichas cifras, pues los números oficiales de la dependencia dan cuenta solo de 180 cadáveres albergados en una cámara de refrigeración que se encuentra en el Semefo de Pachuca; además que no existe otro sitio con características similares donde se depositen restos.

De dicho número de cuerpos, precisó que 20 son fetos y 50 osamentas. Asimismo, señaló que llevan a cabo un programa de recuperación de cadáveres en fosas comunes, toda vez que anteriormente la ley permitía dicha forma de inhumación; sin embargo, actualmente eso ya no es posible.

El objetivo, agregó, es recuperar la información de esos cadáveres y colocarla en la plataforma de identificación que pondrán en marcha desde el C5i, en la cual, trabajan a la par de estas acciones; por lo que llevan a cabo dicho proyecto con apoyo de antropólogos en los panteones municipales donde existían fosas comunes.

En tanto, durante su comparecencia el fiscal puntualizó que hasta el momento el panteón forense continúa en construcción y se encuentra en primera etapa, por lo que ningún cadáver ha sido colocado ahí y será hasta que cuente con el equipamiento mínimo, cuando los cuerpos sean trasladados.

Comments are closed.