Encabezará Hidalgo banderazo de vacaciones de verano.
3 julio, 2019
En dos meses, se duplicaron los feminicidios en Hidalgo.
3 julio, 2019
Mostrar todo

Procuraduría de Hidalgo manipula cifras de homicidios: México Evalúa.

La organización México Evalúa, alertó sobre una posible manipulación de las estadísticas de homicidios en la entidad, toda vez que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) dirigida actualmente por Raúl Arroyo González, podría estar reportando homicidios dolosos o intencionales, como homicidios culposos o accidentales.

De acuerdo al Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) presentado la tarde del martes por la organización, Hidalgo es la segunda entidad con la información estadística sobre criminalidad menos confiable de todo el país, únicamente por debajo del Estado de México.

Con una puntuación de 5.42 puntos en el indicador, Hidalgo se colocó como uno de los ochos estados catalogados como focos rojos en el ICEC, debido a la información poco fidedigna y de baja calidad que reportan respecto a los asesinatos que ocurren en sus territorios.

Dicho índice resulta a partir de cuatro indicadores en los que se analizan las estadísticas de asesinatos y homicidios accidentales que reportan las procuradurías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La organización concluyó que en Hidalgo existe un subreporte de homicidios culposos, lo cual, podría darse por falta de capacitación de los funcionarios o bien por una alteración intencional de las cifras con fines políticos.

“Si alguien quisiera manipular las estadísticas, el mejor lugar para ocultar los homicidios dolosos sería entre las cifras de homicidios culposos”, señala el informe.

 

 Hidalgo podría reportar más homicidios culposos para disfrazar cifras de asesinatos.  

México Evalúa detectó que a partir de 2012, en Hidalgo “hubo un salto importante en la evolución de homicidios culposos” pasando de un promedio mensual de 24 homicidios culposos de enero de 1997 a junio de 2012 a 48 homicidios culposos por mes a partir de julio de 2012 hasta diciembre de 2018.

“Es claro que la evolución de este delito no es aleatoria, haciendo que se sospeche de las cifras delictivas que reporta la entidad”, apunta México Evalúa.

De acuerdo al informe, las muertes accidentales reportadas por la PGJH registran una tendencia que no es aleatoria, lo cual, da cuenta de las irregularidades pues “por su carácter accidental, los homicidios culposos carecen de una tendencia”.

 

Adicionalmente, el estudio arrojó que en Hidalgo, los homicidios dolosos pueden estar directamente vinculados con los homicidios culposos a través de la manipulación de datos, pues la entidad registró una correlación parcial entre ambos delitos que se colocó entre las más altas del país.

De acuerdo al indicador, una alta correlación parcial significa que es altamente improbable que la relación entre homicidios culposos y homicidios dolosos se deba al azar.

“La correlación parcial es una de las más altas entre las entidades del país y muestra que la asociación entre homicidios culposos y dolosos es altamente significativa. Esto, en cuanto a la teoría y la evidencia internacional, muestran que no debería de haber asociación alguna entre estas dos formas de homicidio”, afirma el estudio.

El informe también reveló que el término de error resultante de la comparación entre la predicción de los homicidios culposos y aquéllos que ocurren en la realidad, que fue negativo para el estado de Hidalgo, revela indicios sobre una manipulación directa de los datos.

“El termino de error que se obtienen para Hidalgo es negativo y esta alejado de cero, similar a Jalisco, a Guerrero y a México, esta entidad revela incentivos para el subreporte de homicidios culposos”, concluye el organismo.

 

Tres procuradores involucrados.

De acuerdo al informe de México Evalúa, las irregularidades en el manejo de los datos sobre homicidios cometidos en el estado de Hidalgo, comenzaron a partir del año 2012, un año después de que Francisco Olvera, rindiera protesta como gobernador.

En ese periodo y hasta la salida de Francisco Olvera de la gubernatura en 2016, Alejandro Straffon Ortiz, se desempeñó como titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH).

No obstante, el estudio reveló que las irregularidades registradas en el manejo de las cifras, permanecieron diciembre de 2018, que fue el último mes evaluado.

A partir de que Omar Fayad ingresara a la gubernatura y hasta julio de 2018 Ramiro Lara Salinas se desempeñó como procurador de justicia del estado y actualmente ocupa el cargo de primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH)

Cabe mencionar, que el organismo de derechos humanos, emitió una recomendación a la PGJH por casos de tortura perpetrados por elementos de la dependencia, durante la administración de Lara Salinas.

A partir de octubre de 2018, Raúl Arroyo González se ha desempeñado como titular de la PGJH, lapso en el que se han registrado diversos linchamientos, ataques perpetrados por comandos armados y la primera desaparición colectiva en en estado de Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.