Aprueban 50% de descuento en perpetuidad de panteón municipal
22 octubre, 2020
Faltan siete municipios de concluir validaciónd e elecciones
23 octubre, 2020
Mostrar todo

No más concesiones en lo oscurito: Guevara Muñoz

El sistema de transporte público de la entidad, pasó de tener un crecimiento desordenado, a un avance ordenado a través de una legislación planteada por un legislador panista, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Asael Hernández Cerón.

Lo anterior durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, ante la Comisión de Comunicaciones y transportes de la LXIV Legislatura de Hidalgo que preside el diputado Ángelo López Barrón.

En su mensaje, el representante del Legislativo local afirmó que, “Sabemos que regularizar el transporte Público en la entidad, requiere de una inversión inicial que permita tener un servicio de calidad”.

“En esta Legislatura se han hecho propuestas por diferentes compañeros, donde estamos apostando a dotar de herramientas y recursos para que, en lo subsecuente, la Secretaria de Movilidad y Transporte tenga lo necesario, para que, de manera coordinada con los municipios, se garantice el derecho a la movilidad para las y los hidalguenses” sostuvo.

Por su parte el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ángelo López Barrón, reconoció que se tienen avances en materia de transportes y movilidad; sin embargo, existen mucho que hacer.

Por otro lado, solicitó que, en breve, se realice una reunión entre integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo y Semot, para discutir lo necesario para el tema del presupuesto para la dependencia, en el marco de análisis del paquete hacendario parea que enviara en próximos días el gobernador Omar Fayad Meneses.

Durante la ronda de preguntas, la diputada Noemí Zitle Rivas, refirió que ciudadanos de Tepeji del Río y Atitalaquia han solicitado nuevas concesiones y que están espera de una respuesta al respecto, también preguntó cuántas unidades del transporte público fueron sancionadas por no cumplir con las medidas sanitarias por el COVID-19 y qué proyectos de movilidad (ciclovías) tiene para los demás municipios, independientemente de la capital del estado.

En su respuesta, el funcionario estatal explicó que se ha restringido la entrega de concesiones, ya que la apuesta del Ejecutivo estatal es que este proceso se haga con total transparencia y con base en estudios técnicos.

Asimismo, refirió que en breve se darán a conocer los resultados de los que han sido recibidos; y que a la fecha se han sancionado cerca de 300 unidades del transporte público convencional y federal por incumplir los lineamientos para protección de los usuarios ante la pandemia.

Sobre las ciclovías dijo que se ha realizado en varios municipios, aunque aclaró que la Semot no cuenta con recursos para desarrollar esos proyectos, que están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

En tanto, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo se refirió sobre las declaraciones del gobernador del estado, recogidas y reproducidas por medios de comunicación estatales, en el sentido de que revocaría las 933 concesiones que fueron otorgadas en la parte final del anterior gobierno estatal, también sobre la posibilidad de que los choferes se conviertan en concesionarios, por lo que preguntó el estatus de ambos planteamientos por parte del titular del Poder Ejecutivo estatal.

Al respecto Guevara Muñoz comentó que nunca más se volverá a repetir la entrega de concesiones en un periodo tan corto de tiempo, de dos meses, alguna de ellas justificas, pero que dada la velocidad en su otorgamiento agravió a la sociedad.

Por eso, dijo, el gobernador decidió transparentar el padrón de concesionarios e iniciar un programa de ordenamiento de transporte convencional para garantizar que las concesiones se entreguen con base en criterios técnicos.

Detalló que de esas 933 concesiones, muchas terminaron en manos de particulares y que por diversas circunstancias se hubieran visto gravemente afectados en caso de la revocación de éstas, por lo que se procedió a revisar los expedientes, de tal manera que hoy dos terceras partes de esas concesiones fueron dictaminadas favorablemente porque se trataba de personas que habían obtenido su jubilación y que de manera irregular se habían hecho de una concesión, pero revocarla significaría que perdieran su patrimonio.

Añadió que de los 150 procedimientos de revocación iniciados, 20 fueron resueltos a favor del concesionario y 130 siguen en proceso en la instancia administrativa o en el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado, y que las concesiones para choferes es un asunto de justicia social y tenemos que abrir la puerta para aquellos que durante muchos años las han solicitado se puedan hacer de una concesión mediante un procedimiento transparente para que lo único que tengan que pagar son los derechos que el Congreso estatal ha establecido, para que nadie más lucre con la necesidad.

 

 

 

Comments are closed.