Incrementan desapariciones más de 1000% en 13 años
21 diciembre, 2020
Club Rotario, Ceremonia de Abotonamiento
21 diciembre, 2020
Mostrar todo

Jessica Blancas, Finanzas Sanas para Hidalgo

La crisis es una de las mejores oportunidades para sacar lo mejor de sí, así lo considera la Secretaria de Finanzas del Estado, Jessica Blancas Hidalgo, quien, ante la adversidad de la pandemia, tuvo a bien diseñar diversas estrategias que han mantenido a flote a nuestro estado, en tiempos difíciles.

El trabajo de la titular de Finanzas en Hidalgo, ha destacado por su atinada ejecución a la hora de ministrar los recursos de la entidad, diseñar y desarrollar estrategias, emplear mecanismos fiscales y recaudatorios, pero sobre todo por el lado humano que le caracteriza a la hora de beneficiar a los hidalguenses.

En entrevista para Acrópolis, nos habló sobre cómo a través de la Secretaría de Finanzas Públicas del estado de Hidalgo, ha encarado la pandemia por covid-19 y el trabajo hecho para mantener estable la economía.

1.Secretaria su labor es una de las más complejas dentro del gabinete estatal y justamente le ha tocado transitar por una época atípica derivado de la pandemia por COVID, quisiéramos saber cuáles fueron las medidas para mantener a flote nuestra entidad.

Lastimosamente, este 2020 está marcando nuestras vidas de diferentes maneras, vivimos una situación inédita, la contingencia por la COVID ha generado un enorme impacto.

Ante la situación económica por la que se atravesaba, sabíamos que el dinero de la federación sería escaso y el recurso recaudado por el Estado, sería mucho menos del que debería llegar.

Empezamos a hacer estrategias y a priorizar, desde el primer momento estuvimos conscientes de que en la casa primero se protege a la gente, que este bien y tenga que comer y se mantenga segura, y por casa me refiero a Hidalgo.

El Gobernador dio la indicación de diseñar estrategias para proteger a todos los hidalguenses y en ese sentido pensamos dos cosas: que los trabajadores del  Gobierno del Estado se sintieran tranquilos, que sus empleos estaban seguros por que no ibamos a despedir a nadie, y además teníamos que generar incentivos para que las empresas tampoco corrieran a sus trabajadores.

Analizamos que el tema covid, no es un tema exclusivo de la Secretaria de Salud y lo empezamos a ver como un efecto domino, en donde la principal ficha es la Secretaria de Salud que se cae primero y teníamos ver cuánto costaba, cómo podíamos cubrirlo y cómo le haríamos.

La segunda ficha en caer, fue la de Desarrollo Económico, las empresas dejaron de vender, dejaron de tener ingresos y se veían en la necesidad de despedir gente y empezamos a ver estrategias con la Secretaria de Desarrollo Económico para que apoyaran a los empresarios y que no corrieran a la gente y fue apoyarlos para que los impuestos que pagaban al gobierno se redujeran en un 50 por ciento y un 5% más para aquellos que no despidieran a su personal.

La tercera ficha fue la Secretaria del Trabajo y es que empezaron a tener filas y gente que llegaba porque estaban siendo despedidos, así que diseñamos el Seguro de Desempleo.

Después desafortunadamente se empezó a caer otra ficha que para mí muy importante, porque cuando esta es afectada, puede comenzar a descomponerse el Estado y era la ficha de la Seguridad Pública y comenzaban a darse algunos robos, por lo que se fortaleció a la dependencia en el tema de sanciones.

Luego calló la ficha de la violencia familiar y le pega a la Secretaria de Desarrollo Social y a la de Secretaria de Gobierno, por lo que trabajaron en conjunto y lanzaron el 01800 y el 911 para marcar y denunciar la violencia observada.

También cayó la ficha de la Educación Pública, ya que en la Sierra y Huasteca no tienen televisión y el tenerla requería de contratar un sistema de cable que no rendía a las familias con salario promedio, por lo que también implementamos un apoyo para este sector.

Esto ha sido una experiencia enriquecedora, porque para nosotros la palabra crisis, se convirtió en oportunidad, porque tú decides si sacan lo mejor o peor de ti, y cuando eres servidor público, el compromiso es doble y me siento bendecida porque no estábamos preparados y gracias a lo que sucedió nos dimos cuenta de lo que estábamos hechos.

  1. Una de las labores de mayor relevancia fue la propuesta y aprobación del presupuesto 2021, háblenos acerca de ello.

Por primera vez en toda la historia de Hidalgo se aprueba un Paquete Hacendario antes del 31 de diciembre, se aprobó el 1 de diciembre; tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, hicimos un trabajo minucioso y arduo para poder proteger los intereses de los hidalguenses.

Quiero reconocer la ardua labor de los Diputados porque esta pandemia nos cimbró a todos y por primera vez dejamos atrás nuestras cuestiones personales, partidistas y simplemente te ves como humano y empiezas a trabajar bajo un mismo fin y nuestro fin común, fue Hidalgo y su ciudadanía.

Este paquete hacendario fue el más difícil y el más fácil al mismo tiempo, el más difícil porque tuvimos que priorizar con poco dinero y cubrir muchos aspectos, y un paquete muy fácil porque por primera vez estábamos hablando el mismo lenguaje que era cómo vamos a proteger a la gente que vive en nuestro estado.

  1. con este presupuesto, hubo algunos rubros que sufrieron algunas alteraciones, ¿cuáles de ellos fueron y por qué y cuáles fueron los beneficiados?

En teoría cada secretaria se compone de dos tipos de gastos, el gasto de operación y el gasto de inversión, este gasto es todo lo que se ocupa para sacar sus programas y proyectos, y el de operación es el que ocupan para pagar luz, agua, renta, lápices, entonces todas las 20 secretarias tuvimos una reducción del 20% en nuestro gasto de operación, el otro gasto es el que toca a los hidalguenses, ese gasto no se afectó, se tocó solo el gasto interno.

De ese 20% que se redujo a las secretarías, se está ocupando para fortalecer aquellas con el tema covid, mencionadas antes.

Si en el trimestre del siguiente año, vemos que mejora la situación, haremos modificaciones y si empeora haremos ajustes para reducir en un 40% el gasto de operación.

 

Seguimos ocupando una triple A en toda la República Mexicana que es una calificación que nos dan a los gobiernos, por las buenas prácticas financieras, la calificación es a nivel internacional gracias a que la Secretaria de Finanzas Públicas ha implementado todas esas estrategias y sabemos que vamos por buen camino, puedo compartir con orgullo que tenemos la mejor calificación en el país por nuestras buenas prácticas.

A nivel nacional, somos el primer lugar en la página de la Secretaria de Hacienda  y Crédito Público, es importante porque este primer lugar nos lo otorga la federación.

Además, por tercer año consecutivo me vuelven a nombrar la Coordinadora Nacional del Grupo de los Funcionarios de Finanzas de las 32 entidades.

  1. Al mejorar los rubros financieros del estado, también ha mejorado la deuda pública, ¿cómo está Hidalgo en ese tema?

En materia de deuda pública, el Estado se encuentra bien posicionado y ha sido reconocido por las principales agencias de riesgo crediticio, Hidalgo se ha convertido en un referete nacional en esta materia.

Hemos logrado reducir el saldo de la deuda pública al tercer trimestre de 2020 en 18.28 por ciento respecto al cierre de 2016, por las aportaciones a capital de más de 1,014.3 millones de pesos y la política de cero endeudamientos.

Asimismo, gracias a las estrategias implementadas para mejorar las condiciones financieras de los créditos vigentes, logramos reducir en 20.4% el costo del servicio de la deuda, lo que nos ha permitido destinar mayores recursos a rubros de atención prioritaria y mantener finanzas públicas sostenibles.

Además de que con la pandemia nos fue bien en el tema del servicio de la deuda porque económicamente en términos macroeconómicos, lo que sucede en un país cuando está en una crisis, el banco central para nosotros es Banxico, lo que hace es generar circulante para que la gente no caiga en no poder adquirir, en no poder tener dinero para comprar canasta básica y a nivel nacional contraen la inflación generan circulante y las tasas las bajan y ante el apetito de la banca los que salimos ganando son los que tenemos la deuda, esto en un tema mediático.

  1. Los logros antes su administración han sido vastos, y las complicaciones han sido innumerables, pero quisiéramos preguntar ¿qué significa para Jessica Blancas ser una de las piezas más importante dentro del gabinete del Gobernador Omar Fayad?

Formar parte del equipo de trabajo del gobernador Omar Fayad Meneses, es una gran distinción, y me siento muy orgullosa de contribuir desde la Secretaria de Finanzas Públicas, para que las familias hidalguenses puedan mejorar su calidad de vida a través de los diferentes programas que el gobernador ha puesto en marcha y que estamos convencidos que estas acciones serán de gran ayuda para los hidalguenses, sobre todo en esta etapa tan complicada en la que nos encontramos por la contingencia.

Además de que me siento muy agradecida con el Gobernador por la oportunidad que me dio, recordemos que cuando yo entre a ser Secretaria del Gabinete, estaba a un mes de dar a luz y eso es muy bueno, porque muchas mujeres han luchado con le equidad de género, la igualdad y el gobernador, trae bien puesta esa camiseta, el cree en el nivel profesional de la gente.

 

 

Comments are closed.