Encabezará UAEH secretaría general de la AMPEI.
24 octubre, 2019
Gobierno de México mantiene cerrados dos ductos de Hidalgo.
24 octubre, 2019
Mostrar todo

Derechos Humanos se pronuncia a favor de la legalización del aborto en Hidalgo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presidida por Alejandro Habib Nicolás, quien busca dirigir al organismo homólogo a nivel nacional, respaldó la legalización del aborto en Hidalgo y se pronunció contra la criminalización de las mujeres.

A través de un desplegado publicado la tarde del miércoles en sus redes sociales, la CDHEH señaló que los derechos sexuales de las personas, contemplados en la carta magna y en diversos tratados internacionales, también incluyen el derecho a la maternidad voluntaria.

“La maternidad voluntaria, conlleva la decisión exclusiva de las mujeres, de ejercer su derecho a la maternidad y de igual forma, el no serlo”, señala la misiva.

Además, el organismo de derechos humanos recordó que el aborto es una practica persistente en diversos contextos sociales, sin embargo, son las mujeres que se encuentran en una posición de desigualdad, las que sufren mayores riesgos y discriminación por decidir sobre su propio cuerpo.

“La cotidianidad del fenómeno ha hecho que la sociedad y el Estado criminalicen a las mujeres, sin contemplar el trasfondo ni las razones que las orilla a tomar dicha decisión”

En ese sentido, apuntó el organismo, atendiendo a los principios de interdependencia, progresividad y al principio pro persona, así como e apego a los Tratados y Convenciones internacionales, emitió su posicionamiento a favor de la interrupción legal del embarazo, que se discute en el Congreso Local.

Actualmente, son tres las iniciativas que se discuten en el Poder Legislativo, asociadas a la interrupción legal del embarazo, la primera presentada por diputados de Morena, del PRD y de Encuentro Social, data del pasado 21 de marzo.

El 9 de julio, encabezados por Víctor Guerrero Trejo, siete diputados ingresaron una segunda iniciativa y la ultima fue ingresada por la diputada perredista Areli Miranda.

Sin embargo, la organización feminista Marea Verde ha acusado en varias ocasiones, falta de voluntad política de los diputados para discutir la iniciativa en pleno, pues las propuestas no han logrado salir de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, encabezada por Roxana Montrealegre, integrante del grupo político de Gerardo Sosa Castelán.

 

 

 

Comments are closed.